Más de un centenar de personas se han concentrado este miércoles por la tarde en el bulevar del Gran Capitán como protesta por la violencia ejercida por el Gobierno de Colombia contra la población colombiana que se manifiesta en su país en contra de los planes de reforma tributaria. Con pancartas como "No más sangre en mi Colombia" han denunciado que hay más de 800 personas heridas, al menos 24 muertos, 89 desaparecidas y 400 detenidas tras varios días de enfrentamientos entre la población y las fuerzas de orden público en las principales ciudades del país hispanoamericano.

"Es una pequeña concentración con todas las medidas sanitarias por el covid-19 en apoyo a nuestro país y para denunciar que el Gobierno nos está matando. Quiere exterminar a nuestros hijos y a nuestros estudiantes", ha afirmado Fernanda Flores, improvisada portavoz de los concentrados en Córdoba.

Según sus palabras, la violencia que se está produciendo en Colombia obedece a que la población no está de acuerdo con la reforma del sistema tributario, que va a gravar con una subida del 19% los impuestos de la sanidad, la difusión y a los pensionistas.

Ha reconocido que es "la primera vez que nos atacan de esta forma" y ha comentado que tal vez se deba a que los colombianos "están pidiendo que el presidente Iván Duque se vaya".

La concentración, que ha sido convocada por redes sociales, ha empezado a las 18.30 horas de este miércoles y ha concluido una hora más tarde. Los asistentes a esta protesta han cantado el himno nacional colombiano y han terminado la protesta con una oración por su país. El próximo lunes, día 10, a las 19.00 horas, han convocado una nueva concentración en el Bulevar contra la violencia del Estado y para que pare el derramamiento de sangre.