La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha iniciado la limpieza del Templo Romano, así como de otros puntos de la ciudad con restos arqueológicos y valor patrimonial que se encuentran en estado de abandono, como la plaza del Gamo (el lienzo de muralla que hay a la espalda del colegio de los Salesianos). Juan Murillo, el jefe de servicio de Arqueología de la GMU, ha informado este martes de que se ha recurrido a una empresa especializada para acometer estos trabajos de limpieza en el Templo Romano, después de tomar una serie de decisiones encaminadas a una actuación inmediata; mientras que en el lienzo de la plaza del Gamo se actúa de manera conjunta con Sadeco e Infraestructuras.

El problema en el Templo Romano ha surgido a partir del abandono de la contratista del proyecto de rehabilitación encaminado a que este espacio fuera visitable. El Ayuntamiento de Córdoba está tratando de resolver este contrato, un problema administrativo que está complicando la ejecución del proyecto y está obligando a intervenir de emergencia en la limpieza del espacio, donde han crecido hasta un par de higueras. “Dentro de estas actuaciones estamos haciendo una limpieza extra porque se nos habían encendido las alarmas y para evitar posibles daños patrimoniales así como la imagen de abonado, que no es por desidia del Ayuntamiento sino por los problemas para la resolución del contrato”, ha explicado Murillo. De forma paralela, Urbanismo está trabajando en una nueva licitación del proyecto para la rehabilitación del Templo Romano, que se licitará en el momento en que se resuelva el contrato con la anterior adjudicataria. Cabe recordar que este proyecto estaba vinculado con las obras del Plan Turístico de Grandes Ciudades.  

Respecto a la actuación que se ha iniciado hoy para adecentar la plaza del Gamo y el lienzo de muralla, Salvador Fuentes ha informado de que se está haciendo en colaboración con Sadeco e Infraestructuras, ya que lo primero es quitar el forraje de la zona y limpiar el recinto perimetrado por una valla. Además se va a reparar el vallado hasta que se pueda intervenir en el lienzo de muralla, que se cayó hace 8 años. La valla de hecho está colocada porque hay peligro de desprendimiento. La idea que tiene Urbanismo es buscar con Patrimonio una calendario de limpieza de espacios patrimoniales, para actuar periódicamente en ellos y no llegar a estas situaciones de abandono. Hace poco lo hicieron en el convento Regina. 

Precisamente ayer el grupo municipal de Podemos aplaudió la limpieza del Templo Romano pero expresó su malestar si esta actuación se está llevando a cabo “solo pensando en los visitantes”. Si eso estuviera ocurriendo, lamenta el concejal de Podemos Juan Alcántara, estaríamos “ante una falta de respeto hacia los cordobeses”.