La falta de congresos y turismo de negocios durante el 2020, por la pandemia, le costó a Córdoba siete millones de euros en impacto económico, ya que se dejaron de hacer 20.000 viajes a la provincia, según los datos aportados este martes por Manuel Rivera, director del Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo en Córdoba (CAPT), en el VII Encuentro sectorial de turismo, universidad y empresa.

Bajo el nombre de El turismo MICE en Córdoba. Realidades, necesidades y perspectivas de recuperación post-covid, los ponentes han destacado la relevancia del subsector en la economía cordobesa y las perspectivas positivas de recuperación. En ese camino, Vicente Serrano, presidente de la Asociación de Organizadores de Congresos de Córdoba (AOC) ha valorado el stand de Córdoba en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) del 2021. "Es de importancia", ha señalado, "para que todas nuestras empresas tengan relación con empresas del exterior y puedan cerrar sus agendas". Y que eso, así, pueda suponer "algo importante para la ciudad".

Para Isabel Albás, teniente de alcalde y delegada de Turismo en el Ayuntamiento, parece que se está comenzando a ver "luz al final del túnel", por lo que advierte de que hay que estar "preparados" ante una "competencia feroz" que pueda surgir en la recuperación. Para ello, ha puesto la finalización de las obras en el Palacio de Congresos y en el Centro de Ferias y Convenciones, este año, como factor clave. En ese sentido, el presidente de AOC espera de 15 a 20 congresos en el segundo semestre.

Como adelantó este periódico, las cifras de celebraciones de congresos han caído hasta un 80%. Manuel Rivera ha estimado este martes que los números se encuentran entre el 80% o, incluso, el 90%. La nueva realidad ha dejado, además, un panorama de celebraciones híbridas que, como explicó hace unas semanas Vicente Serrano, no dejan beneficio, aunque suponen un "gran esfuerzo".

El sector, como ha precisado Serrano, es "más rentable" que otros por varias razones. La relevancia, según el presidente de AOC, vienen por la capacidad de este turismo para desdibujar los límites estacionales y por el alto gasto que realiza el turista. En concreto, Serrano ha detallado que, de media, son 228,88 euros los dejados por individuo. Pero, entre las virtudes, también vislumbra las necesidades: una mayor promoción, más espacios en campañas publicitarias, mayor participación en organismos y gobiernos o más asociacionismo.

En el encuentro han participado, también, Enrique Quesada, vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO; Juan Salado, concesionario del Palacio de Congresos; Víctor Gómez, gerente de Córdoba Meetings & Incentives; y Francisco Quereda, asesor de alcaldía de Málaga para la gestión de congresos y Promoción de la ciudad.