El consejo de distrito Noroeste exige información a la consejera de Fomento y Ordenación del Territorio y a su delegada en Córdoba, del proyecto de la primera fase de la Ronda Norte autonómica. Este consejo de distrito asegura que comenzó a saber de esta obra de la Junta de Andalucía, en reunión de septiembre de 2020, mantenida con la Administración local y autonómica en Córdoba. "En la misma nos presentaron planos e infografías y se comprometieron a informarnos sobre los progresos que se hicieran en base al estudio de viabilidad que, en aquel momento, era lo único que tenían, según nos informaron. Hasta la fecha no hemos tenido ocasión de reunirnos con ambas administraciones para ver el proyecto que surgiera del estudio de viabilidad presentado. Desconocemos las actuaciones sobre la glorieta Académica García Moreno y Santa Beatriz, así como la forma y dimensiones del trazado que discurrirá entre ambas glorietas".

Por otro lado, este consejo señala que "igualmente decidimos que nos diesen, además de la escasa documentación entregada, el anteproyecto o proyecto, para su estudio y propuestas consensuadas con los vecinos de la zona, manifestando que, este consejo de distrito no estaba dispuesto a llegar a acuerdos sin un conocimiento exhaustivo del trazado y de las actuaciones complementarias".

Asegura que la consejera de Fomento y Ordenación del Territorio "ha pasado de largo de la participación ciudadana. A través de la prensa nos hemos enterado de cómo se llevaría a cabo, a corto plazo, la licitación de dicho proyecto de la fase I sin ningún tipo de participación".

Este consejo le manifiesta a la consejera de Fomento que "los vecinos de este distrito ya estamos sufriendo la mala praxis con la que se construyó el tramo de la Ronda Norte que discurre desde la glorieta María de Maeztu hasta la glorieta Académica García Moreno. Con las molestias y el peligro que suponen una ronda, a escasa distancia de las viviendas. Ahora es el momento de subsanar estas molestias que, con las propuestas muy trabajadas por el consejo de distrito darían solución a los problemas que supone que una ronda atraviese la ciudad por barriadas de nueva construcción. Sin ello, volvería a incurrir la Consejería que ostenta, en los mismos errores cometidos en el oeste de la ronda de la que estamos hablando. Por este motivo, exigimos no se licite esta primera fase hasta tanto no lleguemos a acuerdos, que se darían, una vez visto y negociado el proyecto por las partes implicadas".