El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha insistido esta mañana, a preguntas de los periodistas sobre lo que pasará el 9 de mayo, en que el Ayuntamiento necesitará herramientas legales al fin del estado de alarma para que la situación no se desborde. En este sentido, ha recordado que durante el fin de semana se han producido botellones en la ciudad durante toda la noche, una práctica que está prohibida, pese a lo cual se sigue produciendo. "No puede haber un policía detrás de cada ciudadano", ha indicado, tras asegurar que con los medios de que disponen actualmente "será muy complicado controlar la presencia en las calles, horarios..."

Para Bellido, "las cosas están yendo muy bien, estamos avanzando en la vacunación a buen ritmo, el número de casos está decayendo a un ritmo aceleradísimo, con 40 contagios en la ciudad de Córdoba en todo el fin de semana, pero "sería una lástima dar pasos atrás" por no tener herramientas legales. El alcalde confía en que una vez pasen las elecciones de Madrid, que han marcado el devenir político, se adopte algún tipo de acuerdo por el Ministerio o el consejo interterritorial que dé herramientas a los ayuntamientos y las comunidades para poder solventar problemas que puedan surgir.

El alcalde considera que "es bueno que decaiga el estado de alarma porque la restricción de las libertades debe ser la mínima posible", lo que no quita, ha insistido que "haya que atacar otras cuestiones".

Homenaje a Anguita, "un acto de normalidad democrática"

Respecto al nombramiento de Hijo Predilecto de Julio Anguita, que se celebra en unos días, Bellido ha destacado la unanimidad de todos los grupos en llevar a cabo este homenaje póstumo y ha asegurado que "el domingo Córdoba estará a la altura de lo que merece porque Julio Anguita fue el alcalde de todos los cordobeses y todos los cordobeses lo homenajearemos". En su opinión, esto supondrá que Córdoba vuelva a dar "un ejemplo de normalidad democrática más allá de ideologías y partidos porque aunque políticamente, entre Anguita y yo haya poco en común, más allá de las distintas legítimas posturas, es importante el reconocimiento a su figura como alcalde y como un gran político por parte de su ciudad".