La empresa Solidaridad y Empleo de Cáritas en Córdoba (Solemccor) para la inserción laboral ha presentado este lunes la memoria del 2020, en la que resalta la inversión de tres millones de euros (200.000 más que el año anterior) en sus proyectos. En total, 833 personas se acercaron para mejorar su situación laboral y 111 lograron obtener un contrato de empleo a través de la entidad.

Para Salvador Ruiz, director de Cáritas, la crisis sanitaria, que se ha ensañado con las personas "más desfavorecidas", para la asociación "ha supuesto un verdadero reto" y ha puesto en valor la importancia del "apoyo comunitario". "Cuando Solemccor genera un puesto de trabajo", dice Ruiz, demuestra que se puede crear empleo en las condiciones apropiadas y contando con las personas que, a veces, quedan descartadas. También ha destacado el papel en materia de protección del medio ambiente y reciclaje, por lo que ha agradecido al Ayuntamiento de Córdoba el convenio firmado con Sadeco para la recogida de papel y cartón.

"Solemccor ha multiplicado todas sus líneas de acción", ha señalado. Y ha apuntado a ejemplos como la escuela de hostelería para la formación de cocineros y personal de salas. Como ha precisado Ana Belén Espinar, responsable de Empleo, se ha producido un descenso en las personas que han llegado para solicitar ayuda, de las 1.200 del 2019 a las 833 del 2020, y ha sugerido que, quizás, se trate por los confinamientos.

La formación profesional ha llegado a 83 personas, de las que hasta un 90% consiguió el nivel de cualificación exigido. La intermediación laboral permitió optar a 32 personas a ofertas externas. De las 111 que han trabajado en Solemccor (108 en el 2019), 79 lo han hecho en reciclaje. Los demandantes, como ha explicado Espinar, están representados, sobre todo, por mujeres, jóvenes o personas mayores de 45 años. Pero, el último año, también ha supuesto una adaptación a nuevas realidades, como los ERTE o los afectados por la denegación de asilo.

El administrador de la empresa, Javier Gracia, ha detallado que el 62% de los tres millones dedicados recayó en el reciclaje, un 24% fue al sector hostelero y un 8% se destinó a servicios de limpieza y confección en el 2020. Ha asegurado, además, que se evitaron los ERTE con reubicaciones del personal, sobre todo en hostelería. Por otra parte, ha subrayado que el 91% del presupuesto procede de la propia actividad y de Cáritas. Dejando, por lo tanto, una mínima parte a la financiación pública.

Positivo balance

El papel medioambiental, que juega un rol fundamental para la entidad, no experimentó variaciones marcadas. Según Ismael Ramírez, coordinador de reciclaje, se recogieron más de 9.254.000 kilogramos de papel y cartón, una variación mínima a la baja. Pero las líneas de trabajo van más allá de este área. Solemccor mantiene proyectos de puerta a puerta comercial, de recogida textil o de destrucción de documentación confidencial.

Para ello, incorporó dos vehículos el año pasado y ya suman 15, de diferentes tamaños. Eso sí, como ha especificado Ramírez, todos ellos "ecológicos y sostenibles". "No ha disminuido el volumen de trabajo, hemos mantenido la actividad productiva en todo momento", ha afirmado. Y ha destacado la participación, también, en proyectos europeos y el reconocimiento a nivel comunitario de su labor.

El trabajo de la empresa de inserción laboral, como ha ilustrado Ramírez, se fundamenta en cuatro pilares básicos: la acogida, la persona como centro, la realidad como marco de acción integral y la humanización como motor. De esta forma, con un "acompañamiento individualizado" se fomenta la integración productiva y social, con pandemia o sin pandemia.