La formación de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba ha propuesto la creación de dos nuevos mercadillos: uno nocturno en El Arenal y otro en Miralbaida. “El mercado ambulante está demostrando ser todo un ejemplo de dinamización económica en la ciudad de Córdoba incluso en tiempos de pandemia”, opinan desde este grupo municipal que pone de ejemplo el Mercado de Primavera abierto el pasado viernes por Comacor en el Paseo de La Victoria. En este sentido, el grupo municipal de Podemos Córdoba considera que debe seguir apostando por los mercados al aire libre, especialmente ahora que continúa la crisis sanitaria mundial, así como el comercio de cercanía, ya que todos ellos forman parte de la idiosincrasia de la capital.

“Pero siempre hay que ir un paso por delante a los tiempos que nos han tocado vivir y en el último encuentro entre miembros de la formación morada con representantes del mercadillo del Sector Sur, conocido como de La Unidad, se han puesto sobre la mesa iniciativas interesantes que pueden servir, además, para que el comercio ambulante tenga nueva salidas para mantenerse, además de otras opciones para el consumo”, informan desde Podemos.

Según el concejal Juan Alcántara, una de esas ideas es el montaje de un nuevo mercadillo en el Parque de Miralbaida para el que habrían pensado usar los miércoles, día de la semana en que, precisamente, no hay eventos ambulantes. "Pensamos que los mercadillos necesitan dinamismo y nuevos modelos", y esta propuesta viene a cubrir un hueco para una de las actividades comerciales más seguras al contar con control de aforo y temperatura, dispensadores de gel hidroalcohólico en la entrada y salida y por el hecho de que están al aire libre, ha considerado el edil de Podemos Córdoba.

De igual manera, se ha propuesto la posibilidad de que se ponga en marcha un novedoso mercadillo nocturno en la zona de El Arenal. En esta ocasión, sería los sábados, jornada en la que coincidiría con los mercadillos de la Fuensanta y Villarrubia, pero sin interferir para nada en ellos, porque tendría carácter vespertino y los otros dos de mañana y mediodía.

 "Esto reactivaría la zona con un tipo de ocio sano y alejado de los típicos encuentros de consumo de alcohol en la calle", ha considerado Alcántara, quien ha añadido que sería, quizá, un foco de atracción para la juventud cordobesa, más propensa a moverse en esos horarios nocturnos, por lo que el mercadillo debería, quizá, contar con un aire fresco, ameno y divertido; casi como si fuera una especie de rastro "donde encontrar esos elementos difíciles de localizar en otros establecimientos", junto a lo que es un mercadillo de corte más tradicional.

Por su parte, los comerciantes de La Unidad han expuesto a los representantes de Podemos Córdoba las necesidades detectadas en ese mercadillo desde que se trasladó a su actual ubicación, donde hay zonas de escasa actividad y bajo tránsito de personas, por lo que las ventas en esos puntos son escasas. En este sentido, Juan Alcántara se ha comprometido a trasladar al teniente de alcalde responsable estas inquietudes para ver si es posible buscar una solución.