Las obras de construcción del itinerario peatonal del eje Realejo-San Lorenzo comenzarán hoy y traen parejas cortes de tráfico y cambios en la movilidad de la zona. Con esta obra, desarrollada por el Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba a cargo de los fondos Feder, se da continuidad al eje San Pablo-Realejo, ya ejecutado y se persigue la mejora de la calle Santa María de Gracia, que en la actualidad tiene aceras muy pequeñas, problemas de accesibilidad y un pavimento muy deteriorado.

La actuación, prevista desde el mandato anterior, que se inicia hoy y que debe terminar en septiembre ya que está previsto que dure 4 meses, consistirá en configurar un espacio preferentemente peatonal, para lo que está previsto colocar pavimento en plataforma única, potenciando los valores patrimoniales, ambientales y turísticos. La obra se ejecuta fundamentalmente en la calle Santa María de Gracia. La longitud total de la zona de actuación es de 275 metros y en ella desembocan la calle Pleiteneros, la calle Polichinela, la calle Peña, la plaza del Poeta Juan Bernier, la calle Pedro Verdugo, la calle Arroyo de San Rafael y la calle Arroyo de San Lorenzo. Se incluye también en el ámbito de esta actuación el ensanchamiento de la calle Arroyo de San Lorenzo y la calzada y acerados de la Plaza de San Lorenzo.

Primera fase del tráfico: hasta el 5 de julio

La intervención supondrá diferentes fases de reordenación del tráfico y la primera de ellas se activa hoy mismo prolongándose hasta el 5 de julio. La primera fase será la más complicada por tanto las obras afectarán a toda la calle Santa María de Gracia. El tráfico quedará cortado desde la plaza de San Lorenzo (las señales avisarán desde la plaza de los Padres de Gracia. )Se podrá circular por la calle María Auxiliadora pero se invierte el tráfico de la calle Arroyo de San Rafael para dar salida a los vehículos por las calles Arroyo de San Andrés y Poeta Juan Bernier, de modo que se podrá salir al Realejo por la calle Isaac Peral. 

Fases de ordenamiento del tráfico durante la obra del eje Realejo-San Lorenzo.

Te puede interesar:

Por otro lado, la empresa de autobuses, Aucorsa, establecerá dos fases para seguir prestando el servicio de las dos líneas que suben al centro por este eje o circulan por alguna de las vías afectadas por los cortes que se producirán mientras duren las obras: la línea 1 (que cubre el recorrido entre Fátima y Tendillas) y la circular que prestan los microbuses. En una primera fase, que se inicia también hoy, la línea 1 se desviará desde la calle Sagunto por Ollerías, plaza de Colón, Alfaros, Alfonso XIII y a partir de ahí retomará su recorrido habitual; mientras que el C2 en esa primera fase seguirá prestando servicio ya que se invertirá el tráfico en las calles Arroyo de San Rafael, Buen Suceso y Arroyo de San Andrés, para acceder a Isaac Peral donde se retomará el recorrido habitual en el Realejo. Los microbuses, por su parte, en esa primera fase seguirán prestando servicio ya que se invertirá el tráfico en las calles Arroyo de San Rafael, Buen Suceso y Arroyo de San Andrés, para acceder a Isaac Peral donde se retomará el recorrido habitual en el Realejo. 

El teniente de alcalde delegado de Infraestructuras, David Dorado, mostró la semana pasada su satisfacción por el inicio de esta actuación “de tanta envergadura y tan emblemática” y ha indicado que es una obra “muy demandada por los vecinos".