La Fiscalía pide cuatro meses de prisión para el propietario de una empresa de construcción por el accidente de uno de sus trabajadores, al que dio de alta en la Seguridad Social justo después del siniestro.

El acusado se enfrenta a un delito contra los derechos de los trabajadores y a otro de lesiones por imprudencia grave. Los hechos ocurrieron el 12 de junio del 2019, cuando, tras comenzar una obra el día anterior, la víctima estaba desmontando las tejas de una cubierta.

En el techo, colocó unas tablas en dos largueros de madera "para fijar el cañizo que servía de soporte al falso techo", explica la Fiscalía en las calificaciones. En un momento, pisó fuera de las tablas y el techo, "en mal estado", cedió y cayó desde una altura de tres metros.

El fiscal señala que el dueño de la empresa "incumplía" las obligaciones para prevenir riesgos a los trabajadores. El afectado, por ello, sufrió un traumatismo craneoencefálico con hemorragia y varias fracturas, precisa el informe de calificaciones. Eso le llevó, además, a estar 252 días de curación y le dejó varias secuelas, como pérdida en la flexión de una pierna o incapacidad leve para su profesión habitual.

Por todo ello, la Fiscalía ha solicitado al Juzgado de Instrucción nº8 de Córdoba la apertura de juicio oral ante e juzgado de lo penal, que se le imponga una pena de cuatro meses de prisión y que se le obligue a pagar una multa de 10 euros diarios durante un año y ocho meses.