El Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama a la Junta de Andalucía que vigile la salud del profesorado y programe reconocimientos médicos para los docentes de los centros educativos, que se ven expuestos diariamente a los riesgos propios de contagio por coronavirus debido a la realización de su trabajo de manera presencial en los centros educativos públicos.

Coincidiendo la semana pasada con la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo -el 28 de abril- el Sector de Educación de CSIF Córdoba ha remitido una solicitud en este sentido a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de la Delegación Territorial de Educación y Deporte para que se proceda a realizar la vigilancia de la salud de los docentes de los centros educativos.

Asimismo, la central sindical pide que "se notifique la programación de los reconocimientos médicos a los delegados de Prevención integrantes en el Comité de Seguridad y Salud de la citada Delegación Territorial" y que, posteriormente, se les informe sobre las conclusiones de los mismos. CSIF señala que “nos encontramos inmersos en una delicada situación de pandemia, en la que el colectivo docente, considerado personal esencial y realizando sus funciones de forma presencial, se ve expuesto diariamente a los riesgos de contagio propios de la misma, habiendo muchos de ellos incluso contraído la enfermedad”.

Igualmente, el sindicato afirma que la ley de PRL en su artículo 22 establece que la empresa debe actuar sobre la vigilancia periódica de la salud de sus trabajadores, aspecto este que cobra especial relevancia dada la situación sanitaria actual. “La Administración debería tomar la iniciativa y llamar a los docentes a fin de que se les realicen reconocimientos médicos, ya que estas revisiones son más necesarias ahora que nunca”, según manifiesta la responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Elena García.