Córdoba ha sumado en los últimos dos días otros 136 casos nuevos de coronavirus. Así lo exponen los datos actualizados del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) que eleva ya el total de contagios a 49.862, teniendo en cuenta aquellos detectados mediante pruebas PCR y test de antígenos. Si a esta cifra se le suman los positivos registrados mediante test rápidos y serológicos en la provincia se han contagiado ya 50.311 personas desde que se iniciara la pandemia.

Además, una jornada más, la provincia no registra ningún fallecido a causa del covid-19. Córdoba acumula, por lo tanto, 938 decesos por complicaciones derivadas del coronavirus desde marzo del año pasado.

Con respecto al total de ingresos, ya son 4.320 desde que se iniciara la pandemia. En comparación con el sábado (último día actualizado en este sentido), son 15 hospitalizaciones más en dos días en los centros sanitarios de la provincia. De esos 4.320 ingresos, 528 han precisado de cuidados intensivos, dos más que el total del pasado sábado.

En la actualidad, según Salud y Familias, hay ingresadas en Córdoba 113 personas con coronavirus, seis más que ayer, de las cuales 40 están en la UCI, una más que ayer.

Mientras tanto siguen creciendo a buen ritmo los curados, que ya suman 43.118 altas. En este caso, en los dos últimos días la Consejería de Salud y Familias ha notificado 607 nuevos recuperados. Estos datos permiten saber que en la actualidad hay 6.255 casos activos de coronavirus en Córdoba, o lo que es lo mismo, 6.255 personas con capacidad de contagiar el virus.

La tasa provincial sigue en descenso

Mientras, la tasa de incidencia acumulada (casos por 100.000 habitantes registrados durante los últimos 14 días) sigue descendiendo en casi toda la provincia. En comparación con los datos del viernes (últimas cifras actualizadas), la tasa provincial ha descendido hasta situarse en 184,3 (hace tres días era de 186,6).

En la capital, la ratio también baja y se sitúa ya en 187,4 casos en los últimos 14 días. En el resto de distritos sanitarios la situación es diferente. Sí baja en el Guadalquivir (135,8), pero aumenta en el distrito sanitario sur (216,9) y en el norte (137,4).

El número de municipios en riesgo extremo, es decir, con la tasa por encima de 500, es el mismo que el viernes, seis. Esas localidades son las mismas que hace tres días, a excepción de un cambio.

Concretamente, los municipios con la tasa por encima de 500 son Castro del Río (901,2), Fuente-Tójar (900,9), Belmez (616,2), Conquista (1.366,1), Villanueva del Duque (552,5) y Fuente Obejuna (533,2). Este último municipio entra en la lista mientras sale Hornachuelos.

Además, ya hay 24 localidades con la tasa a cero, es decir, sin casos detectados en la última semana. Estos municipios son Doña Mencía, La Guijarrosa, Montalbán y Zuheros en el distrito sur; Cañete de las Torres, El Carpio, Fuente Carreteros, Valenzuela, Villaharta, Villaviciosa, Obejo y San Sebastián de los Ballesteros en el distrito Guadalquivir; y Añora, Belalcázar, Los Blázquez, Espiel, Fuente la Lancha, La Granjuela, El Guijo, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva del Rey y El Viso en el norte.

Ritmo de vacunación

En cuanto al ritmo de vacunación, en las últimas 24 horas se han administrado 1.438 dosis más hasta llegar a un total de 318.599 dosis inoculadas desde finales de diciembre. El número de personas con al menos una dosis de la vacuna es de 223.389 (1.432 más que ayer). Apenas ha variado, eso sí, el número de cordobeses que ya tienen la pauta completa, solo 16 más que este domingo. En total, 102.797 personas están completamente inmunizadas en la provincia, alrededor de un 13,1% de la población.

Además, este mismo lunes se ha iniciado el proceso de vacunación en la prisión de Alcolea. Según fuentes de Instituciones Penitenciarias, está previsto que se vacune a los 1.300 internos que ocupan el edificio en la actualidad y se hará con la vacuna de Janssen, que precisa de una sola dosis.