La provincia de Córdoba registra un 30,66% más matriculaciones hasta abril de este año que las acumuladas durante las mismas fechas en el 2020, según el último informe de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Faconauto (la patronal de asociaciones de concesionarios oficiales) y la asociación Ganvam.

En concreto, se han contado 2.280 nuevos vehículos en lo que va del 2021, lo que suponen 535 más que el año anterior (1.745). En total, 1.471 fueron particulares, 713 de empresas y 175 de RAC (vehículos de alquiler). Las cifras reflejan la afectación de la pandemia en aquellos primeros meses. De ahí que en abril del 2020 solo se matricularan 16 vehículos. Este año los números ascienden a 633.

De las matriculaciones durante el último mes, 396 correspondieron a particulares y 233 a empresas. Solo cuatro fueron de RAC. En abril del 2020, las fichas de particulares apenas llegaron a 11. Otras 5 se registraron en empresas y ninguno para alquiler. La variación entre meses también resulta notable. En marzo se contabilizaron 152 registros, cuatro veces menos que este mes.

En Andalucía, la tendencia global es parecida. En abril la comunidad experimentó un repunte respecto a marzo y al año anterior. La región registró 7.228 nuevas unidades en el último mes. Estos suman un acumulado de 25.135 vehículos matriculados a lo largo del 2021, lo que alcanza un 15% más que en el mismo periodo del año anterior. Así, la variación resulta más ligera que a nivel provincial, donde el aumento supera el 30%.

Lejos de la normalidad

De esta forma, con un acumulado de 2.280 vehículos en 2021, el sector recupera parte de las pérdidas derivadas por la crisis del covid-19. Sin embargo, Noemí Navas, directora de comunicación de Anfac, precibe una “debilidad constante en el mercado de vehículos, especialmente en turismos y todoterrenos". Y precisa que "las ventas se están quedando casi a la mitad del ritmo que nos correspondería" en todo el país.

Para Juan Luis Fernández, responsable de asuntos públicos de Faconauto, “el mes de abril nos sitúa en un escenario muy complicado, que ahonda en la tendencia experimentada durante el primer trimestre de 2021". Con lo que se refiere a la lejanía de "una situación normal", como la del 2019, a pesar del "incremento de ventas respecto al 2020 en el mes de abril".

En esa misma línea, la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, indica que “las consecuencias económicas están siendo claras" en un sector que "se caracteriza por ser generador de empleo de calidad". Según Puche, este "ha perdido más de 8.000 puestos de trabajo en lo que llevamos de año" a nivel nacional.