El Archivo Municipal cederá fondos a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, más conocida como los mormones, a cambio de que los digitalicen. La junta de gobierno local ha aprobado un convenio con la fundación Family Search International (antes denominada Sociedad Genealógica de UTAH, vinculada con esta con confesión religiosa) por el que se le cederá varios fondos documentales de su interés. El convenio no lleva aparejado coste económico y el Ayuntamiento recibe a cambio una copia con todo el material digitalizado.

La relación del Archivo Municipal con los mormones se retrotrae a 1997, cuando se procedió a la microfilmación de diversas series documentales del fondo histórico de la ciudad. Además se colaboró con ellos en 2002, 2005 y 2013. En virtud de todos estos convenios, Family Search procedió a entregar al Archivo Municipal sin coste un volumen considerable de imágenes digitales de numerosas series documentales históricas, de las cuales los mormones guardan una copia y difunden a través de una web familysearch.org. Esta página reúne información genealógica de innumerables archivos públicos y religiosos del mundo, ya que la intención de esta iglesia es reconstruir la gran familia humana. El reclamo de la web es: «Encuentra a tu familia. Descubre tu historia», y ofrecer la posibilidad de reconstruir el árbol familiar de los interesados. Se trata, dice la web, «del árbol familiar en línea más grande del mundo», un lugar donde se almacena información sobre más de 1.200 millones de antepasados. Esta fundación ha firmado numerosos convenios con ayuntamientos de toda España para tener acceso a esta información, por contra algunos municipios como recientemente el de Baena han rechazado esta colaboración.

En esta ocasión, Familia Search pretende la digitalización de registros de enterramientos de Córdoba (desde el año 1849 a 1921); expedientes generales de reemplazo (1921-1970); padrones de cédulas personales (1871-1911);empadronamientos de caballeros cuantiosos (1593); padrones de beneficencia domiciliaria (1897-1917); censo de población (1857 – 1927) y padrones de inquilinato (1920-1921). 

En la información que ayer valoró la junta de gobierno local se observa que el objetivo prioritario de cualquier archivo público es «el facilitar el acceso y la difusión del Patrimonio Histórico Documental que conserva, preservándolo al mismo tiempo del deterioro inherente a su manipulación». En este sentido, la copia digital permite cumplir con dichos objetivos, ya que aparta del uso la documentación original en papel y la hace totalmente accesible a cualquier interesado, a quien se le suministran las imágenes digitales también vía página web del Archivo Municipal de Córdoba (archivo.cordoba.es) o a través de cualquier medio de internet.

Por otro lado, se aprobó un convenio de colaboración con la Fundación La Caixa para el desarrollo del programa CaixaProinfancia, para atender a menores en situación de pobreza y vulnerabilidad social. En concreto, este acuerdo que da continuidad a otro anterior ha procurado la atención anual de 79 familias de la barriada de Las Moreras, de la que se han beneficiado 118 menores, que han recibido diferentes prestaciones. Por otra parte, se ha aprobado la ampliación del plazo de ejecución del proyecto Promoción de la erradicación de las desigualdades y discriminaciones hacia las mujeres en situación de vulnerabilidad en la ciudad de Goma, en la República Democrática del Congo, hasta el día 15 de agosto de 2021, que tiene un importe de más de 60.000 euros. Al hilo, Albás ha explicado que "este proyecto va dirigido a la alfabetización, formación profesional, compra y distribución de 'kits' de trabajo para la integración en el mercado laboral, también buscando la reinserción socioeconómica de las familias en origen", a la vez que se desarrollan "jornadas de sensibilización de la infancia y juventud sobre igualdad de género", entre otras.