La Dirección General de Tráfico (DGT) interpuso durante el primer trimestre del 2021 casi un millar de denuncias en Córdoba relativas a seguros e Inspección Técnica de Vehículos (ITV), según datos de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba. Como se observa en dicho balance, el 86,4% de las 931 sanciones en los primeros tres meses del año fue por circular con la ITV caducada. En concreto, 804 giraron en torno a esa infracción.

Las cifras descendieron hasta el 6,3% para la segunda sanción más registrada, a causa de inspecciones desfavorables (59). O hasta un 4,9% por conducir sin seguro (46). Mucho menos habituales fueron las denuncias por una ITV negativa (13), que bajaron al 1,4%, o por carecer de seguro (9), con un 0,9% de las sanciones registradas hasta marzo.

Inercia de años anteriores

Las estadísticas del 2021 sobre infracciones por seguros e ITV siguen la inercia de años anteriores. Según los datos aportados por la Subdelegación del Gobierno respectivos a la primera mitad de los años 2020 y 2019, las infracciones más habituales fueron por ITV caducada. En concreto, aquellos años se contabilizaron 1.569 y 1.570 denuncias, respectivamente.

En los primeros seis meses del año pasado, las infracciones por caducidad alcanzaron el 81%, un porcentaje ligeramente inferior al que consta en el primer trimestre de este año. La circulación sin seguro (159) conllevó el 8,2% de las multas y fue la segunda sanción más registrada. Por otro lado, 155 derivaron de ITV desfavorables, lo que supuso un 8,2% del total.

Las cifras, por entonces, bajaron, al igual que este año, para denuncias referidas a ITV negativas (22), que fueron el 1,1%, y para los conductores que carecían de seguro (27). En este caso, equivalió a un 1,4% de todas las sanciones percibidas por la Dirección General de Tráfico. De momento, las infracciones derivadas de inspecciones caducadas, de seguir así, superarían ligeramente las marcas de los años anteriores. Pero habrá que esperar a los datos del semestre para saberlo.