La torre de la antigua Agrónomos ya tiene licencia para recuperar la actividad. El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha firmado mediante resolución el permiso de obras que posibilitará iniciar los trabajos de rehabilitación para albergar una residencia de estudiantes y otras dependencias del que será el futuro campus de formación profesional, que promueve Gestión de Espacios Circulares, que es la empresa que se ha quedado con el arrendamiento de la antigua Agrónomos. Los promotores de la iniciativa prevén que las primeras obras empiecen en junio. Esos primeros trabajos afectarán a otros dos edificios que también cuentan con licencia, pero desde marzo, el de Agronomía y la antigua nave ganadera. Estos dos inmuebles serán espacios para formación. A continuación le tocará el turno a la torre. Según la resolución de esta licencia, la torre contará con 185 plazas de aparcamiento y 185 para bicicletas.

Como ya adelantó este periódico, el primer Campus Europeo de Formación Profesional (EUFP), que será de carácter privado, empezará a funcionar el próximo curso 2021-2022. Las previsiones de los promotores de esta iniciativa son impartir 47 ciclos formativos de 13 familias profesionales y formar a unos 5.000 alumnos. El curso arrancará con ocho ciclos que se irán completando en el siguiente.

En la torre, además de la residencia para estudiantes, habrá aulas, salas de informática, talleres y un estudio de grabación, además de biblioteca, teatro y capilla, que se van a recuperar. La residencia de estudiantes estaba prevista para la segunda fase como edificio de nueva construcción, pero la empresa Gestión de Espacios Circulares ha decidido priorizarla. Además, ha optado por realizar otro cambio, que el centro sociosanitario ligado a la formación y destinado a la realización de prácticas, que estaba planificado para la primera fase, se hará en la segunda. Para una segunda fase se deja, por tanto, el centro sociosanitario y las instalaciones deportivas.

Plano de las futuras instalaciones. CÓRDOBA

Con este proyecto se recupera un histórico edificio cerrado desde hace doce años. Para darle uso la UCO, que es la propietaria de la antigua Agrónomos, convocó un concurso, que ganó Gestión de Espacios Circulares, que pagará 6,3 millones por el alquiler, gestionará el complejo durante 40 años prorrogables a 8 y ejecutará las obras en dos fases, la de rehabilitación de edificios existentes y la de construcción de nuevos. La sede de la antigua Escuela Técnica de Ingenieros Agrónomos es un edificio que data de 1963. La inversión prevista en este complejo asciende a 21 millones de euros.

La filosofía de esta remodelación es empezar con la rehabilitación de edificios en una primera fase y construir nuevos en la segunda. De momento, la empresa ya ha limpiado los inmuebles en los que empezarán las obras en breve.