- La pandemia ha provocado un gran impacto en la hostelería cordobesa. ¿Qué importancia cree que tiene el sector para la economía y el empleo de Córdoba?

- El sector hostelero es clave para el desarrollo económico y laboral de cualquier lugar, ya sea una gran ciudad, una capital de provincia o un pequeño pueblo, generando empleo directo e indirecto, por lo que crea gran riqueza y múltiples beneficios económicos a la sociedad. En el caso concreto de nuestra capital y su provincia, todo esto se multiplica por el gran atractivo turístico y gastronómico que poseen tanto la capital de Córdoba como sus pueblos.

- ¿Qué medidas considera que se deben abordar desde las administraciones para afrontar la recuperación tras el impacto provocado por el covid-19?

- La primera medida que considero más eficaz es la de continuar con un elevado ritmo de vacunación. De este modo, evitaremos dar pasos atrás, como ha ocurrido en los últimos 13 meses, desde el decreto del estado de alarma. Y por supuesto, el sector necesita el apoyo de todas las instituciones. No debemos olvidar que es uno de los sectores más perjudicados por esta pandemia, el sector hostelero ha sido la zona cero, por lo que cualquier ayuda que provenga de las administraciones públicas será siempre escasa, como he dicho.

- ¿Qué acciones cree que debe afrontar la actividad hostelera para impulsar el sector en los próximos años?

- La actividad hostelera en Córdoba y su provincia es garante de buen hacer, y se ha reinventado en el último año más que cualquier otra actividad. Las medidas de seguridad que han llevado a cabo han sido exclusivas del sector, dando ejemplo al resto de actividades. Por ello, lo que la hostelería cordobesa necesita es volver a la normalidad cuanto antes, para poder seguir funcionando con todas las garantías, seguir generando empleo y dar un servicio completo a la ciudadanía.

- Si tuviera que ponerse en marcha una campaña de promoción del sector, ¿en qué debería incidir?

- En recrear las vivencias que se disfrutan en cualquier establecimiento, ya que son lugares de encuentro, de celebración, forman parte de nuestra cultura y forma de vida, además de ser lugares donde se potencian las relaciones sociales. Y, como he comentado anteriormente, es un sector esencial para la economía, que sustenta a muchas familias, donde se trabaja por y para el cliente, y todas esto cosas es necesario ponerlas en valor.