El Ayuntamiento de Córdoba está buscando alternativas para la instalación de las dos atracciones de feria ubicadas en la plaza del Zoco desde hace más de 20 años y gestionadas por José Gálvez y Dolores Torralba. Fuentes del Ayuntamiento han explicado a este periódico que las atracciones llevan prácticamente toda la vida en una situación ilegal, dado que ocupan un espacio público al que debería optarse por concurrencia competitiva.

El asunto, que recae en manos de Vía Pública y Seguridad, ha levantado una gran polvareda entre los vecinos de la zona, que incluso han recogido firmas para evitar que se lleven los dos cacharritos (unas camas elásticas y un tiovivo). Sin embargo, las mismas fuentes municipales insisten en que no se puede ocupar la vía pública durante un tiempo indefinido porque se deriva en un uso privativo de un espacio público.

Desde el Consistorio han explicado que el matrimonio recibió el requerimiento de la Policía Local hace ya dos semanas, por lo que todo apunta a que en los próximos días las atracciones deberán ser retiradas. En cualquier caso, se intentará buscar una solución "jurídicamente aceptable" que podría pasar por ofrecer al matrimonio una nueva ubicación para las infraestructuras.

A pesar de que el apoyo vecinal a este matrimonio parece ser casi unánime, también parece que ha habido una serie de denuncias por parte de otros residentes alertando del ruido, denuncias que a su vez podrían haber desencadenado todo este asunto.

En esa búsqueda de una alternativa también se empleará el grupo municipal socialista. Así lo ha explicado la concejala Carmen Campos a este periódico, quien ha informado de que ha podido hablar con el matrimonio para que le explicara la situación. Según Campos, se intentará frenar que la Policía retire las atracciones a la espera de buscar una solución, "siempre dentro de la legalidad".