- La pandemia ha provocado un gran impacto en la hostelería cordobesa. ¿Qué importancia cree que tiene el sector para la economía y el empleo de Córdoba?

- No soy experto en economía, pero tengo claro que la hostelería es un sector importante para Córdoba. Va a ser un golpe duro para gran parte de la población, especialmente para los bares de barrio, en los cuales por desgracia ha habido muchos cierres y en muchos no han sido capaces de mantener a su personal. Por otra parte, había muchos camareros a media jornada que se han visto con menos de 400 euros para vivir durante un mes, teniendo en cuenta que eso es menos que un subsidio. Supongo que muchos de ellos habrán renunciado a sus puestos de trabajo.

- ¿Qué medidas considera que se deben abordar desde las administraciones para afrontar la recuperación tras el impacto provocado por el covid-19?

- En nuestro sector hay muchos perjudicados, los establecimientos nocturnos, turísticos, y eventos llevan prácticamente desde marzo de 2020 sin facturar. Está claro que es por ellos por los que las medidas deberían empezar, tienen que ayudar a acondicionar los locales para dar seguridad a usuarios y trabajadores, reducir los seguros sociales y pagos de autónomos para evitar la economía sumergida y dar aplazamientos para poder ponerse al día.

- ¿Qué acciones cree que debe afrontar la actividad hostelera para impulsar el sector en los próximos años?

- La actividad hostelera en Córdoba llevaba varios años creciendo, hay que seguir con lo que estábamos haciendo antes de la pandemia, trabajar bien y por supuesto promocionar nuestra ciudad para conseguir que haya más pernoctaciones, ya que tenemos cuatro patrimonios y somos paso obligado para entrar en Sevilla, Cádiz, Huelva o Málaga. Tenemos que aprender a vendernos mejor como ciudad y por supuesto luchar para conseguir el máximo de proyectos posibles, hacer un buen uso de nuestro aeropuerto.

- Si tuviera que ponerse en marcha una campaña de promoción del sector, ¿en qué debería incidir?

- Yo creo que si hay algo que defina a la ciudad de Córdoba es la belleza, y tenemos rincones únicos, las mujeres más guapas, Sierra morena dentro de nuestra ciudad, monumentos únicos, vida rural en media hora y la mejor gastronomía. Tengo muchísimos clientes que me dicen que como se come en Córdoba en ningún sitio. Somos productores del mejor aceite del mundo, tenemos grandes ganaderías, caza, pesca, deporte de todo tipo, muchas posibilidades como centro de ocio. Solo tenemos que mostrarnos al mundo.