- La pandemia ha provocado un gran impacto en la hostelería cordobesa. ¿Qué importancia cree que tiene el sector para la economía y el empleo de Córdoba?

- En relación al impacto producido por el covid -19 desde el estado de alarma, creo que el sector de la hostelería ha sido uno de los más afectados, tanto en economía como en empleo. Familias enteras han perdido su trabajo y empresarios han tenido que cerrar sus negocios porque era imposible mantener tantos pagos con tan pocos ingresos, otros estamos aguantando con muchísimas dificultades. Con las restricciones que tenemos que respetar, es muy difícil mantener el negocio y, lo peor de todo, te ves obligado a despedir a tus trabajadores.

- ¿Qué medidas considera que se deben abordar desde las administraciones para afrontar la recuperación tras el impacto provocado por el covid-19?

- Por parte de las administraciones púbicas sería conveniente que nos facilitaran unas ayudas para poder mantener a nuestros trabajadores, otra para las líneas de financiación, incrementar la bajada de impuestos y tasas y para fomentar el turismo desde nuestros negocios, para que el sector no se debilite, ya que hemos sufrido de lleno con todas las restricciones y cierres.

- ¿Qué acciones cree que debe afrontar la actividad hostelera para impulsar el sector en los próximos años?

- Ideas hay muchas, pero deberíamos hacer hincapié en la gastronomía y fomentar más el turismo de nuestra localidad. La hostelería siempre ha sido un lugar de encuentro, donde se disfruta de la buena comida y fiestas tradicionales de nuestra zona.

- Si tuviera que ponerse en marcha una campaña de promoción del sector, ¿en qué debería incidir?

- Transmitir a nuestros clientes y a todas personas que se acerquen a conocernos la calidad y variedad de nuestros productos. Nuestra oferta hostelera la ofrecemos a clientes procedentes de todos los puntos de España. En nuestra opinión, debería fomentarse el turismo basándose en la organización y realización de actividades y eventos muy variados, con la finalidad de atraer a distintos tipos de turistas. No obstante y a pesar de las dificultades, nuestra empresa, que también comprende, además del Hotel Rural Romero Torres, un secadero de jamones y un fábrica de embutidos, acaba de obtener el registro sanitario que nos autoriza la venta de una nueva línea de productos precocinados que saldrán próximamente al mercado, por lo que contemplamos un nuevo lanzamiento que palie, en algún modo, esta crisis.