Apropuesta del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), el Ayuntamiento de Córdoba estudiará la posibilidad de adelantar a cualquier otra actuación las obras de infraestructuras generales del recinto ferial de El Arenal, es decir, los saneamientos, la recogida de aguas pluviales y las acometidas eléctricas, que 26 años después del estreno de aquel espacio siguen siendo precarias, inexistentes (en el caso de los vertidos) o temporales (el caso de la luz que está a la vista en lugar de soterrada, con el peligro y el coste estético que tiene el planteamiento).

El teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, confirmó ayer que, dentro de la apuesta del equipo de gobierno de remodelar El Arenal, se va a estudiar la posibilidad técnica y presupuestaria de acometer esa actuación de saneamientos al término de la feria del 2022. «Aunque nuestra idea era seguir con la reforma de calles, después de que se haga la del Potro habíamos pensado hacer la de la calle Enmedio, la propuesta ciudadana es interesante y la estudiaremos», comenta el edil.

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, entiende que «lo deseable es que si se va a invertir en el recinto ferial, se ponga un poco de orden en esas actuaciones. Así, de seguir la inversión en el presupuesto del 2022, lo más lógico es continuar por las obras de infraestructuras que van bajo suelo. La luz, 26 años después, sigue estando provisional; se puso por encima porque no había dinero», recuerda De Gracia, que confirma que esta idea ha sido bien acogida por el resto de colectivos implicados en la feria. Además, pide a la delegada de Promoción, Marián Aguilar, que se retomen los temas pendientes como la arboleda, la accesibilidad o los aparcamientos.

Calle del Potro

La que sí comenzará de manera inminente es la reforma de la calle del Potro (la que separa la calle del Infierno con las casetas). Salvador Fuentes entiende que podrá ser adjudicada en el mes de mayo y que comenzará en junio. De cumplirse esos plazos, la actuación estará concluida en octubre.

A la licitación de este proyecto, que parte con un presupuesto de un millón de euros y tiene un plazo de 6 meses de ejecución, y que fue una propuesta de la Asociación de Casetas Tradicionales (que regaló al Ayuntamiento el proyecto), se han presentado 12 empresas: Construcciones Glesa, Hormacesa, Ingeniería de la Construcción Cordobesa, Jícar, Magtel, Sepisur XXI (la que más puntos ha alcanzado), Alvac-Licuas,Constonstrualia XXI-Maruba-Ximénez; Construcciones Antroju-Ingelecor, Maygar-Firprosa, Trafisa-José María Mendoza y Viguecons Estévez-Prosemar.