- La pandemia ha provocado un gran impacto en la hostelería cordobesa. ¿Qué importancia cree que tiene el sector para la economía y el empleo de Córdoba?

- Este sector tiene una gran importancia para el turismo rural que en la actualidad está en auge y que, sin embargo, ha sufrido un retroceso motivado por la pandemia. Antes se desplazaban a Fuente Obejuna muchos viajeros de otras provincias para conocer el Valle del Guadiato y disfrutar de nuestra amplia y variada gastronomía. Todo ello repercute en el empleo. Espero que vuelva todo a la normalidad y estemos al 100% lo antes posible.

- ¿Qué medidas considera que se deben abordar desde las administraciones para afrontar la recuperación tras el impacto provocado por el covid-19?

- Considero que se deberían dar ayudas directas a este sector, ya que lo estamos pasando realmente mal. Lo que queremos es trabajar como siempre, sin limitaciones de horarios ni aforos, aunque comprendo que tenemos que respetar las restricciones impuestas por la Administración para acabar, lo más rápido posible, con la pandemia, pero hay muchos empresarios que lo estamos pasando muy mal debido a los gastos de suministro eléctrico, agua, autónomos..., con ingresos que no son los mismos que antes de la pandemia.

- ¿Qué acciones cree que debe afrontar la actividad hostelera para impulsar el sector en los próximos años?

- Creo que, a través de los hosteleros y la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Fuente Obejuna, debería hacerse una buena campaña informativa sobre el patrimonio que tenemos, para recibir el mayor número de visitas posibles a nuestro pueblo, a las que podremos ofrecer toda nuestra gastronomía y los productos de origen que disponemos en el municipio, que son muchos. El nombre de Fuente Obejuna es muy conocido, pero nos hace falta un pequeño impulso por parte de las administraciones.

- Si tuviera que ponerse en marcha una campaña de promoción del sector, ¿en qué debería incidir?

- Creo que por parte de las administraciones se debería fomentar el turismo y particularmente en nuestro caso, el turismo rural, ya que, además, lo complementamos con numerosas actividades como el senderismo, las rutas en bicicleta o a caballo y una variada oferta gastronómica, además de la representación de Fuenteovejuna. Nuestro pueblo y sus catorce aldeas tienen mucho que ofrecer y tenemos que fomentarlo entre todos, para que lo vean más allá de nuestra provincia.