Los sindicatos CCOO y UGT han hecho un llamamiento a la participación en la manifestación del próximo 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, para recuperar las reivindicaciones laborales tras más de un año de pandemia. El lema elegido para este año es Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora, y pretende recobrar los actos reivindicativos tras un periodo "de responsabilidad" en el que quedaron aparcado para centrarse en la crisis sanitaria.

La secretaria general de CCOO en Córdoba, Marina Borrego, ha explicado que la manifestación, que saldrá a las 11.30 horas el próximo sábado de la media luna de Cruz Roja para finalizar en Colón, contará con todas las medidas de seguridad exigidas. Borrego ha manifestado la necesidad de salir a la calle para valorar que los trabajadores "se han adaptado a unas circunstancias inimaginables" y han estado al frente "salvando vidas, cuidando a los mayores, garantizando la distribución de productos, con la limpieza y el mantenimiento, garantizando la seguridad, nos han traído las cosas a casa, han garantizado la movilidad y también los que nos han informado".

Borrego entiende que "el sindicalismo de clase ha estado a la altura" de esta crisis sanitaria participando "en el diálogo social, con los ertes, con las medidas de reactivación económica en la comunidad autónoma o firman el plan de choque con el Ayuntamiento". Lo que toca ahora, ha añadido la secretaria general de Comisiones en Córdoba, es "afrontar la agenda pendiente".

Entre las claves de esos asuntos que quedan por hacer, Borrego ha recordado la exigencia de derogar la reforma laboral y la de las pensiones, y también la necesidad de subir el salario mínimo interprofesional (SMI). Además, ha añadido otras necesidades, como aplicar medidas que eviten que las empresas despidan ante problemas coyunturales, mejorar las prestaciones por desempleo, aprobar la ley de igualdad salarial o un plan de choque contra la siniestralidad laboral ya que, ha opinado, ", ya está bien de los empresarios no se preocupan de sus trabajadores".

Por su parte, el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, también considera que desde que empezó la pandemia los sindicatos han actuado con "absoluta responsabilidad, hemos aparcado incluso las reivindicaciones" de ahí que ahora toque "recuperar las reivindicaciones" y que "la calle le diga a la clase política que toca recuperar los derechos".

Palomares, que también se ha referido de esa agenda pendiente, ha hablado además de lo imperante que es aportar a los jóvenes buenas condiciones laborales porque "van a heredar un escenario lamentable, peor que el de sus predecesores y eso no se ha producido jamás en la historia". El secretario general de UGT Córdoba ha valorado la herramienta de los ertes, pero también cree que han sido los jóvenes quienes más han sufrido las consecuencias de su lado oscuro. "Tenían empleos absolutamente precarizados, cotizando por seis horas y cuando han ido a recibir el erte dentro la legalidad han visto mermados profundamente sus ingresos".

Palomares también ha incidido en que los servicios públicos deben ir "revitalizándose" porque desde la crisis de 2008 han sufrido "una merma importantísima" y "ahora hemos descubierto lo esenciales que eran". Además, ha recordado el 1 de mayo debe ser feminista. "Tenemos que salir a la calle por la igualdad, porque hay una corriente de negacionismo que tenemos que parar" y porque "la brecha existe y se va a acrecentar con esta crisis".