El grupo municipal de Izquierda Unida ha avanzado en su denuncia sobre posibles delitos de fraccionamiento de contrato y falsedad en documento público llevados a cabo en una obra menor ejecutada en la avenida de Libia perteneciente a la Delegación de Infraestructuras, y ha informado de algunas nuevas presuntas irregularidades que se habrían cometido en el otro tramo de la avenida, en concreto el que llega a Padres Mohedano. IU ha analizado la obra de este segundo tramo, que se adjudicó por 47.900 euros, siendo las bajas entre las tres empresas que pujaron del 0,57%, es decir, que presentaron ofertas con una diferencia de apenas 160 euros. El grupo municipal de la oposición avanza sus sospechas, el mismo día que el equipo de gobierno ha informado de la apertura de un procedimiento de información reservada para estudiar los contratos menores de la Delegación de Infraestructuras, a raíz de la denuncia de IU.

La concejala Amparo Pernichi ha recordado cómo funciona el sistema para la adjudicación de contratos menores, cuando estos no se cuelgan en la plataforma de contratación del Estado. Si no se hace así la delegación en cuestión debe dar a conocer el contrato en cuestión con una invitación personalizada a las empresas, algo de lo que suelen tener conocimiento tanto del delegado de Infraestructuras y la coordinadora general del área, según la edil de IU. En este sentido, Pernichi ha recordado que los motivos para invitar a una empresa deben ser la excelencia, es decir que las empresas sean las mejores, más competitivas y mejor preparadas para la obra en concreto; mover el tejido productivo de la ciudad y repartir la riqueza.

Así, analizando esta obra concreta, adjudicada con un contrato menor, IU asegura que las empresas a las que se invitan no son las mejores —hay al menos 5 empresas cordobeses que tienen mayor clasificación, ha dicho—; son todas de Granada —“¿cómo es eso posible cuando en Córdoba había mejores empresas?”, reflexiona—; y resulta que los administradores de las tres invitadas son los mismos y forman parte de un grupo encubierto de empresas con distinto CIF. “Por eso nos explicamos que las bajas estén tan ajustadas porque son de los mismos propietarios”, ha denunciado Amparo Pernichi, que añade a la reflexión que este tramo fue adjudicado el mismo día que el otro tramo de la avenida de Libia, certificado el mismo día (30 de diciembre del 2020) y por el mismo técnico. 

Asimismo, Pernichi ha desvelado que las tres empresas de Granada utilizaron una dirección de Córdoba “transitoria” ligada a varios espacios de coworking de la ciudad, de los que salen una vez consiguen los contratos. “Si no son las mejores empresas, ni mueven tejido local y son de los mismos dueños. ¿Qué está pasando en Infraestructura? ¿Qué pasa para que la voluntad política esté cambiando en esa administración donde siguen los mismos técnicos que había antes?”, ha preguntado la edil. 

En última instancia, desde IU interpelan al alcalde para preguntarle ¿por qué no toma una decisión si sabe lo mismo que ellos? “¿Qué se esconde detrás de este modus operandi? Nos preocupa porque perjudica a nuestro tejido productivo de la ciudad y entendemos que mas pronto que tarde deberían mover ficha”, ha dicho Pernichi para asegurar que a ningún técnico se le ocurre fraccionar un contrato por su cuenta y riesgo. Por último, IU considera que el alcalde tarde o temprano tendrá que tomar una decisión sobre su delegado, David Dorado, y han anunciado que ellos lo harán cuando se pronuncie la Fiscalía. Al teniente de alcalde de Infraestructuras también le exige que demuestre que lo que IU está diciendo es mentira y han vuelto a expresar sus dudas sobre la adjudicataria del primer tramo de la avenida de Libia, la empresa Construcciones Sierracon, “nadie la conoce en ningún circulo empresarial” y “nadie sale a defenderla” a pesar de las denuncias que se están vertiendo sobre ella.