La economía cordobesa crecerá un 5,5% durante este 2021 tras la incidencia sin precedentes que ha tenido la crisis económica derivada del coronavirus. Esta es la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia que vaticina el informe de Analistas Económicos de Andalucía, de Unicaja, en un escenario base. Aún así, Analistas sí contempla un escenario menos favorable que dejaría ese ascenso en un 3,9%.

Ambas expectativas que se plantean para la economía de Córdoba son inferiores a lo que se espera a nivel andaluz (una subida de un 5,7% en el escenario base y un 3,7% en el menos favorable), pero la provincia sale de un punto de partida en el que su actividad no se ha visto tan afectada dado el peso del sector agroalimentario.

Así lo explica el informe, que detalla que en el último cuatrimestre del 2020 las provincias que se vieron más afectadas fueron Málaga y Cádiz, territorios en los que el turismo y la hostelería tienen una mayor relevancia, mientras que en aquellas con mayor peso en el sector agrario (con una participación del sector primario en el Valor Añadido Bruto (VAB) provincial superior al 10%) el descenso fue algo menor.

Mercado de trabajo

Con respecto a los indicadores que se tienen en cuenta para hacer el análisis, uno de ellos es el mercado de trabajo y la situación de la población activa de cada provincia. Con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), Analistas recuerda que a finales del año pasado la provincia cordobesa ganó 14.400 ocupados y la explicación, de nuevo, hay que buscarla en el campo, el sector que más trabajo generó en los últimos meses del 2020 (tanto si se comparan las cifras con el trimestre anterior como si se hace con el último trimestre del 2019).

Aun así, la tasa de paro aumentó en toda Andalucía a finales del 2020 siendo de un 23,8% en el caso de Córdoba. En este sentido, la provincia fue el territorio andaluz donde menos aumento relativo tuvo la tasa de desempleo (a finales del 2019 estaba en 23,7%), pero a la misma vez es una de las tasas más elevadas de toda la comunidad autónoma.

En Córdoba, según indica el informe, también fue destacado el incremento de la población activa a finales del año pasado con 17.400 personas más en edad de trabajar, la mayor subida de Andalucía, donde provincias como Almería perdieron población activa (800 menos).

Y en cuanto a los expedientes de regulación temporal del empleo (ERTE), indicador clave en el año de la pandemia, en Córdoba había en febrero 7.413 trabajadores en ERTE, más que a finales del 2020, cuando sumaron 6.690. Lejos quedan las cifras de abril del año pasado, cuando se contabilizaron 36.169. Entre las causas que justifican estos ERTE, el 79,2% se han producido por limitación de la actividad como consecuencia de las nuevas restricciones o medidas adoptadas o por corresponder a una actividad o sector específico más afectado por los efectos de la pandemia. 

Vivienda

Por otro lado, la demanda inmobiliaria se ha contraído en todas las provincias andaluzas, a tenor de los datos de compraventas de viviendas, que en media han caído un 16,5% en Andalucía (-17,7% en España). Y el valor tasado de la vivienda libre ha caído en Córdoba más que en ninguna otra provincia andaluza (excepto en Almería). Mientras el valor tasado medio de la vivienda libre en la región se ha reducido un 0,5% en el promedio de 2020 respecto a 2019, en Córdoba ha rozado el 2%.

Una de las consecuencias de esta debilidad en la demanda residencial se ha reflejado en el ámbito de la financiación, de forma que, en 2020, el número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad de la región disminuyó un 6,9%. De nuevo, la caída en Córdoba fue aún más pronunciada, de un 9,2%.

Y con respecto al importe de esas hipotecas, ha pasado de 95.600 euros de media en el 2019 a 105.300 en el 2020. En términos comparativos, únicamente ha disminuido en Huelva (-3,0%) y Jaén (-0,5%), destacando entre los aumentos el registrado en Almería (57,5%).

Otros indicadores

La demanda interna se ha visto, igualmente, afectada por el contexto socioeconómico, de forma que las matriculaciones de vehículos han disminuido en el 2020 respecto al 2019. La caída de las matriculaciones de turismos se acerca al 30% en Andalucía, por la caída generalizada entre las provincias, que ya en 2019 mostraban descensos.

Córdoba ha sido, eso sí, la provincia donde menos ha caído la matriculación de turismos, según datos extraídos de la Dirección General de Tráfico y presentados por Analistas. Y es que si el descenso a nivel andaluz fue de casi un 30%, en Córdoba la caída se quedó en un 3,5%.

Por lo que a demanda externa se refiere, las exportaciones andaluzas en términos monetarios han disminuido un 12,4% en 2020 con relación al año anterior (-10,2% en España), hasta los 27.831,9 millones de euros. Por provincias Sevilla (22,2%), Huelva (19,3%) y Cádiz (19,1%) concentran el mayor peso sobre el total exportado por Andalucía. Con relación a 2019, solo en las provincias de Granada, Almería y Málaga se ha incrementado el valor de los bienes vendidos al exterior, por la trayectoria de las exportaciones agroalimentarias, que suponen más del 50% del valor exportado por estas provincias. Por su parte, las importaciones solo han crecido en Granada, Córdoba y Sevilla.

De este modo, la provincia de Almería ha registrado en 2020 el superávit más elevado (2.315,3 millones de euros), siendo también positivo el saldo de la balanza comercial en Sevilla (1.527,4), Córdoba (802,6), Granada (380,7), Jaén (223,7) y Málaga (28,5).