Cuarenta cordobeses, residentes en Fernán Núñez y Montemayor, ya están vacunados con Janssen desde antes del mediodía de este viernes, en un autocovid,situado junto al centro de salud de la localidad cordobesa de Fernán Núñez. Han sido algunos de los primeros cordobeses en beneficiarse de este suero, que ha comenzado a ponerse en nueve de los doce puntos de vacunación del área sanitaria sur de la provincia, con excepción de Benamejí (que será el lunes) y Lucena y Castro del Río (que será el sábado). También este viernes se han administrado algunas de estas vacunas en el distrito Guadalquivir, concretamente en el punto de vacunación de La Carlota.

En la tarde de este viernes, el proceso de vacunación contra el coronavirus con el preparado de Johnson &Johnson continuará en Córdoba capital, en el centro de salud Castilla del Pino, mientras en el área norte dará comienzo a partir del lunes, según informó la Delegación de Salud y Familias de Córdoba.

En poco más de tres cuartos de hora, un único equipo de vacunación ha inmunizado dentro de sus coches a personas con 69 años en Fernán Núñez, los cuales en los próximos meses cumplirán los 70. "Vengo muy ilusionada. Quiero ponérmela para tener más libertad", ha afirmado Carmen Santos Luque, de 69 años, minutos antes de que le pincharan la dosis que la inmunizará contra el covid-19 en 14 días y en 58 más la protección será total.

Una larga cola de coches aguardaba en Fernán Núñez antes de las 11.00 horas a que comenzaran los "pinchazos" con el fármaco de Johnson & Johnson. Francisco Fernández, la primera persona en vacunarse, con 69 años y que cumplirá los 70 el próximo 16 de agosto, no ha acudido a la cita en coche, sino a pie. Le avisaron ayer, jueves, de que iba a ser vacunado y desconocía cuál sería la vacuna que le iban a poner. "Desde luego es una suerte que sea la de Janssen, porque así de una sola vez estaré inmunizado", ha comentado ilusionado este agricultor.

"Más malo es el covid"

Para Juan Ramírez, de 69 años y que cumple los 70 en septiembre, que pasó el covid-19 el pasado mes de octubre y que tuvo que estar ingresado en el hospital de Montilla durante una semana, "cualquier vacuna es buena si se compara con la enfermedad del covid-19, que es muy mala". Ahora, que ya se encuentra "recuperado" ha reconocido que "ha sido muy duro pasar el covid", cuando él nunca ha estado en el médico. Tuvo .según ha contado- un "ataque al riñón" y aunque es y era deportista "tuve tocado todos los órganos". Espera que con la vacuna "podamos vivir como antes sin susto y sin miedo" y que " a todos los vecinos los puedan vacunar cuánto antes". Él está convencido de que se ha podido recuperar, porque era deportista y "andaba muchos kilómetros al día".

"Estaba deseando que me llamaran para ponerme la vacuna. Yo quería vacunarme y creo que todas son buenas. Además con esta vacuna es solo un pinchazo y a correr", ha asegurado Antonio Blancat, de 69 años y que será septuagenario en agosto. Ha sido el segundo en recibir la dosis de Janssen, acompañado por Francisca, quien ha lamentado que a sus 68 años no se hayan puesto ya hoy,, y que por ella "sacaría el brazo por la ventanilla para que me la pusieran ya".

23

Primeros cordobeses vacunados con Janssen: una única dosis "para tener libertad" Manuel Murillo

Isabel Alcaide, coordinadora de cuidados de enfermería del centro de salud de Fernán Núñez, ha explicado que la vacuna de Janssen tiene muchas ventajas como el ser de una sola dosis, su preparación es más fácil y además se pueden guardar en neveras normales. Se han quedado sin poner dos vacunas, una persona no se ha presentado y otra tenía que consultar a su médico si era conveniente o no ponérsela, pero como duran tres horas más tras su preparación, el equipo de vacunación ha avisado a otras dos personas más de la lista para inmunizarlas. "Las vacunas vienen con nombre y apellido. Hay algunos que preguntan si es la buena o la mala, pero todos se la acaban poniendo", ha comentado María Jesús Pérez, enfermera del centro de salud de Fernán Núñez. El tercer miembro del equipo de vacunación ha sido Inma Ruiz, auxiliar.

1.200 vacunas en el Castilla del Pino

Desde las 16.00 horas, un equipo de nueve personas están vacunando en el centro Castila del Pino con el fármaco de Janssen a personas que han cumplido 70 años o que los cumplen a lo largo de este año. La previsión es inmunizar a 1.200 ciudadanos con esta vacuna hasta las 22.00 horas de este viernes. En esta ocasión, no hay colas cerca del centro sanitario que delaten que más de un millar de personas pasaran por sus tres salas de vacunación. "No he tenido que esperar nada. He llegado y me la han puesto", ha afirmado Ricardo González, de 69 años y que cumplirá los 70 en julio. Él ha confesado que hubiera preferido que le hubieran puesto la de Pfizer, pero "ya la tengo puesto y mientras que no haya problemas".

Rafael Pastor, acompañado por su mujer Carmen, ha sido vacunado este viernes con Janssen en el Castilla del Pino. MANUEL MURILLO

El matrimonio Pastor, Rafael y Carmen, están ya vacunados. Rafael, de 69 años, con Janssen, y Carmen, de 72, con la primera dosis de Pfizer. "Estoy muy contento de que me hayan puesto ya la vacuna, porque tengo muchas patologías y estoy más tranquilo con ella puesta", ha asegurado Rafael. Mientras que Carmen, que le pusieron este jueves en el centro cívico de Lepanto la de Pfizer, está deseando poder ver a sus nietos. "Estoy estupenda con ganas de poder abrazar a mis nietos", ha añadido Carmen.

En la provincia de Córdoba se ha podido iniciar esta vacunación, después de que ayer jueves llegaran 3.450 dosis de la vacuna Janssen, 2.000 a Córdoba capital, 900 al área sanitaria sur y otras 550, al área sanitaria norte. La llegada de esta vacuna permitirá agilizar el proceso de inmunización, ya que esta vacuna solo requiere una dosis, a diferencia de las otras tres marcas que se están administrando hasta ahora.