La pandemia ha provocado un gran impacto en la hostelería cordobesa. ¿Qué importancia cree usted que tiene el sector para la economía y el empleo de Córdoba?

La hostelería es uno de los pilares de la provincia a nivel turístico y eso supone que no solo genera empleos directos dentro del sector, sino que sostiene una importante red de proveedores. Si la hostelería cae, no solo peligran los puestos de trabajo de bares y restaurantes, sino que también sufrirán todos esos negocios de cercanía que nos abastecen.

¿Qué medidas considera que se deben abordar desde las administraciones para afrontar la recuperación tras el impacto provocado por el covid-19?

No soy experto en este asunto pero, sin duda, sería necesario disminuir los impuestos en la misma medida en que se han visto reducidos los horarios porque eso, definitivamente, ha afectado a la facturación. Considero que es una forma justa de equilibrar los efectos negativos que han ocasionado las medidas puestas en marcha para frenar la pandemia. Respecto a las ayudas directas, creo que se debería valorar la situación de cada negocio porque, sin duda, los efectos no son iguales para un restaurante que, al menos, ha podido mantener el servicio de comidas una vez se comenzó a salir del confinamiento, a un bar de copas, que son los establecimientos más afectados.

¿Qué acciones cree que debe afrontar la actividad hostelera para impulsar el sector en los próximos años?

Sin duda, es necesario apostar por la formación profesional en el sector, ya que no todo el mundo está preparado para ser camarero o cocinero y, si lo está, en muchos casos apuestan por irse fuera de España o a grandes ciudades. La formación es fundamental para ofrecer un servicio de calidad.

Si tuviera que ponerse en marcha una campaña de promoción del sector, ¿en qué debería incidir?

Creo que la promoción a nivel local debe fomentar el producto autóctono, porque eso es lo que realmente nos diferencia de otros destinos. Pero, además de eso, es necesario que el consumidor también apueste por los negocios y los productos locales porque, de otro modo, terminarán desapareciendo. Quizás esa es una de las cosas positivas que se han puesto de manifiesto con esta crisis del coronavirus: con los cierres perimetrales de las poblaciones hemos visto que es necesario apostar por nuestros negocios para contar así con una red de servicios fuerte.