La pandemia ha provocado un gran impacto en la hostelería cordobesa. ¿Qué importancia cree que tiene el sector para la economía y el empleo de Córdoba?

Lógicamente, en una ciudad como Montilla, donde hay mucha oferta turística, la mayoría relacionada con el vino, el impacto negativo sobre nuestra economía y sobre nuestro empleo es palpable. Por desgracia, ha provocado en el pasado y actualmente se sigue agravando en el presente, una incertidumbre económica que también repercute negativamente en nuestro bienestar. Un alto porcentaje de nuestra economía está basado en el sector de servicios relacionados con el turismo y con el disfrute de los montillanos. Y eso genera mucho empleo: cocineros, camareros y gerentes de los establecimientos, además de todos los profesionales que suministran los materiales y prestan servicios a los locales, como proveedores, asesores, personal de limpieza... Además, de este sector dependen otros muy importantes, como los de la alimentación y los de distribución de bebidas.

¿Qué medidas considera que se deben abordar desde las administraciones para afrontar la recuperación tras el impacto provocado por el covid-19?

Considero que las administraciones públicas deberían hacer un grandísimo esfuerzo a corto plazo para diseñar una regulación de horarios y de aforos que sean suficientes y que, junto a las vacunaciones, nos permitan a todos controlar la situación. Por otro lado, sería necesario generar ayudas para alquileres de locales, además de no olvidar los erte para trabajadores, siempre y cuando no penalicen a los empleados cuando, al año siguiente, tengan que hacer la declaración de la renta. Por último, habría que tener preparado por parte de las administraciones un conjunto de acciones a medio y largo plazo como pueden ser cursos de formación y ayudas para inversiones en herramientas tecnológicas o en favor del medio ambiente.

¿Qué acciones cree que debe afrontar la actividad hostelera para impulsar el sector en los próximos años?

Las acciones deben perseguir, desde mi punto de vista, hacer más atractiva la gastronomía al turista, facilitar los accesos a los conjuntos patrimoniales y ser especialmente sensibles con la limpieza del entorno.

Si tuviera que ponerse en marcha una campaña de promoción del sector, ¿en qué debería incidir?

Las campañas de promoción del sector debería basarse en potenciar las especialidades de la gastronomía cordobesa, impulsando la información y publicidad sobre los establecimientos hoteleros en medios digitales y, también, en los medios de comunicación más tradicionales.