La pandemia ha provocado un gran impacto en la hostelería cordobesa. ¿Qué importancia cree que tiene el sector para la economía y el empleo de Córdoba?

Sin duda, el impacto ha sido gravísimo. La importancia del sector de la hostelería en Córdoba y provincia es más que notable, ya que nuestra economía está muy representada por empresas de servicios que incluyen pequeños bares, alojamientos rurales, restaurantes, hoteles y, en general, todas las empresas dedicadas al turismo. El empleo se ha visto muy afectado tanto entre los empleados de hostelería como entre nuestros proveedores, como consecuencia de todos los cierres y medidas que nos han impuesto.

¿Qué medidas considera que se deben abordar desde las administraciones para afrontar la recuperación tras el impacto provocado por el covid-19?

En primer lugar, ayudas económicas directas y la rebaja de impuestos, ya que hemos sufrido de lleno todos los cierres y restricciones impuestas por las autoridades sanitarias, lo que ha provocado pérdidas en la facturación y costes elevados. Cuando empezó la pandemia yo la entendí desde el primer momento y sabía que había que invertir en mi local: era clave para ofrecer la máxima seguridad y confianza. Pero, aun así, los responsables políticos pedían a los ciudadanos en la tercera ola que no acudieran a nuestros establecimientos y se quedaran en casa. Por ello, y en segundo lugar, pediría a las administraciones que invitaran a los ciudadanos a acudir a nuestros locales y promocionar que no somos un peligro, ya que cumplimos y entendemos que son necesarias todas las medidas de seguridad y los protocolos higiénico-sanitarios.

¿Qué acciones cree que debe afrontar la actividad hostelera para impulsar el sector en los próximos años?

Cuando termine la pandemia, el ahorro por familias y de empresas será mayor, de manera que debemos crear un turismo de más calidad con los recursos que tenemos en nuestro alrededor, además de fomentar la formación a través de escuelas de hostelería para poder ofrecer mejor servicios y mayor profesionalidad y, con todo ello, ser más competitivos con el resto de ciudades.

Si tuviera que ponerse en marcha una campaña de promoción del sector, ¿en qué debería incidir?

Durante la pandemia hemos quedado más expuestos a la inseguridad, por lo cual hay que incidir en promocionar una hostelería muy segura y responsable, así como focalizarnos en producto local y de cercanía.