La Gerencia Municipal de Urbanismo ve viable el proyecto de construcción de un auditorio planteado por la empresa Riff Producciones para la zona de Miraflores de la capital cordobesa y, de hecho, está ultimando ya el pliego de condiciones para que la iniciativa pueda salir a concurso. El presidente de la GMU y teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha confirmado a este periódico que los técnicos municipales están trabajando en la licitación del proyecto urbanístico y que en un plazo aproximado de 15 días podría estar listo el pliego. 

Para llegar a la redacción del mismo, Urbanismo ha tenido que analizar, por un lado, que la idea es compatible con los usos previstos en el PGOU para esa zona de Miraflores que volvía a estar en el punto de mira--en concreto se solicitaba la parcela en la que en su momento iba a levantarse el Palacio del Sur proyectado por Rem Koolhaas y que a día de hoy sigue sin uso-- y, por otro lado, si la idea tiene interés desde un punto de vista público. El suelo solicitado está destinado en nuestro ordenamiento urbanístico a equipamiento cultural con consideración de dominio público, por lo que el Ayuntamiento tiene que sacarlo a concurso para su cesión.

 A finales de año, el alcalde, José María Bellido, explicó que Urbanismo tenía ya muy avanzado el estudio de la iniciativa que este verano hizo pública la empresa Riff Producciones, después de registrar el proyecto en la GMU la última semana del mes de junio. En su momento, el Ayuntamiento la consideró una idea legítima e interesante y prometió estudiarla, ya que esperaba asentarse en los terrenos públicos en desuso antes señalados. El proyecto de Riff Producciones, presupuestado en 40 millones, pasa por levantar un auditorio, un hotel de gran formato (unas 200 habitaciones) y dos plantas de aparcamiento subterráneo. El edificio constaría de planta baja, dos plantas y de una terraza. En total, serían unos 17 metros de altura en una superficie aproximada de 18.000 metros cuadrados.

La promotora musical cordobesa aseguró este verano, cuando se conoció esta idea, que contaba con financiación de empresarios locales para levantar este ambicioso proyecto, que se pagaría en parte con los usos aparejados (el hotel principalmente). La idea partía de la necesidad de que la ciudad contase con un recinto cerrado para conciertos y eventos grande. De hecho, el proyecto arquitectónico, que cuenta con la firma del arquitecto cordobés Rafael Castelló, persigue dotar a la ciudad de un auditorio con el doble de aforo del que tiene el único lugar techado para conciertos de la ciudad, el Gran Teatro, que cuenta con 992 butacas. Es por eso que el nuevo auditorio podría ofrecer en torno a 2.000 localidades

La promotora Riff Producciones --una de las más potentes en el panorama nacional y una de las que más entradas de conciertos nacionales e internacionales vende-- lleva radicada en Córdoba desde hace 14 años y desde esta ciudad ofrecen música a todo el mundo.