El sindicato UGT Córdoba celebra este jueves en el Rectorado de la UCO su 16 congreso provincial en el que se renovará su ejecutiva y en el que hay un único nombre que aspira a la secretaría general, el de Vicente Palomares, que todo apunta que será reelegido. En declaraciones previas al congreso, Palomares ha valorado el papel del sindicalismo en momentos como los actuales, de crisis sanitaria, y ha mostrado su deseo de "acometer todo lo que tenga que venir en un futuro".

Se trata, ha dicho Palomares, de un congreso "importante" del que saldrá una ejecutiva "prácticamente renovada y fuerte". El trabajo de UGT, ha dicho su secretario general en Córdoba, ha sido el de "luchar y pelear por los más desfavorecidos" y ha deseado que la situación "se vaya recuperando" y "salgamos juntos de esta".

Palomares, que ya lleva cinco años al frente de UGT Córdoba (el congreso debería haberse celebrado el año pasado, pero el covid lo impidió), ha dicho que espera acometer "con ilusión" lo que traiga el futuro y ha asegurado que esa ilusión, ahora, es mayor. "Entendemos que tenemos que seguir ahí para cambiarle la cara a la provincia", ha añadido, y ha insistido en un mantra que UGT repite siempre como parte de sus objetivos: "Tiene que llegar el anhelado cambio de modelo productivo de la provincia".

Además, Palomares ha manifestado que hay otra serie de metas que no son exclusivamente provinciales, como la derogación de las reformas laboral y de las pensiones y la subida del salario mínimo interprofesional. En este sentido, ha puntualizado que "la utilidad del sindicalismo está más que demostrada" a lo que ha agregado que "ante la negación que algunos quieren hacer de nosotros, aportamos trabajo y soluciones, mientras otros solo aportan voces".

"Vamos a demostrar", ha finalizado Palomares justo antes de que diera inicio el congreso, "que el sindicato como agente social va a ser muy útil para la ciudadanía en general".

Primera fuerza sindical en la provincia

Por su parte, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha reconocido que es un momento "complicado, pero esperanzador" y ha deseado recuperar en parte la normalidad de antaño, algo que será posible, ha asegurado, "si vamos a este ritmo de vacunación".

Castilla ha felicitado a Palomares por el trabajo realizado durante estos años en los que UGT, ha dicho, se coloca como primera fuerza sindical en Córdoba, lo que significa que "los trabajadores confían en nosotros". La secretaria general del sindicato en la comunidad autónoma ha apuntado también que Córdoba "es una provincia magnífica, con un gran potencial y necesita que aumente el impacto de la industria".

Castilla ha recordado, eso sí, que tanto en Córdoba como en el resto de España "queda mucho por hacer" y ha incidido en que la labor de los sindicatos ha sido esencial a la hora de afrontar la crisis sanitario apostando por medidas como los ertes.

La votación

Será alrededor del mediodía cuando se conozca si, finalmente, Palomares es reelegido secretario general de UGT Córdoba. El congreso se ha inaugurado con una parte institucional, que dará continuación a los debates internos de la organización. Tras dichos debates, se procederá a la votación. Aunque solo haya una candidatura, los delegados sindicales tendrán que votar. Los órganos necesarios han quedado constituidos en primera convocatoria, ya que han acudido 73 de los 78 delegados convocados.

A esa inauguración institucional han acudido el alcalde de Córdoba, José María Bellido, el delegado territorial de la Junta, Antonio Repullo, la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, o el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, entre otros.