Las Asociaciones de Vecinos La voz de las Moreras y Caminando Juntos han denunciado "la gestión nefasta" de Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía en los pisos de la zona y el estado de "insalubridad" en que se encuentran algunas viviendas, bajos y cocheras. Los presidentes de la asociación de vecinos La Voz, Francisco Zamora, y de Caminando Juntos, Enrique Santiago, han reclamado en un comunicado "soluciones para garantizar la seguridad de los vecinos".

Zamora y Santiago aseguran que "estamos indignados ante la pasividad y la dejadez" que, a su juicio, demuestra AVRA, el órgano dependiente de la Junta de Andalucía que debe velar por los pisos que tiene en el barrio de Las Moreras, zona en la que viven alrededor de 8.000 personas. Francisco Zamora critica también la "situación de insalubridad" en la que se encuentran las cocheras, que están "inundadas y llenas de aguas fecales".

"No se hace ningún tipo de mantenimiento", aseguró, al tiempo que explicó que desde la asociación se pusieron en contacto con AVRA y el Ayuntamiento de Córdoba, pero que no han recibido respuesta ninguna, y las viviendas y locales cada vez se encuentran en peor estado. Desde AVRA, indican, no se ha llevado a cabo ningún tipo de actuación y "no cuida las viviendas".

Para Enrique Santiago es necesario que la agencia actúe porque Las Moreras "necesita un plan de intervención en sus infraestructuras, ya que las aguas están contaminadas", al tiempo que alertó de la presencia de plagas de mosquitos por ello. Otra demanda que lanzó el portavoz del colectivo vecinal fue que este organismo autonómico haga revisiones periódicas y mantenimiento de los edificios afectados.

Desde estas asociaciones, exigimos a la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales que intervenga, en el marco de sus competencias en materia de salud, ante la presencia de aguas fecales y mosquitos... en esta barriada.

Este periódico no ha recibido respuesta a la denuncia de las asociaciones por parte de AVRA ni de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.