- La pandemia ha provocado un gran impacto en la hostelería cordobesa. ¿Qué importancia cree que tiene el sector para la economía y el empleo de Córdoba?

- La hostelería es muy importante tanto en la capital como en el resto de la provincia. En mi tierra, Los Pedroches, que se mueve principalmente por el sector servicios, la agricultura y la ganadería, lo hemos notado mucho. El sector hostelero se ha visto muy afectado porque hemos tenido que seguir pagando como si siguiéramos abiertos, además de los constantes cambios de horario que tenemos. La esperanza que tenemos es que con la llegada de las vacunas se pueda volver a abrir con una cierta normalidad.

- ¿Qué medidas considera que se deben abordar desde las administraciones para afrontar la recuperación tras el impacto provocado por el covid-19?

- Lo principal sería ayudar al sector, que se encuentra muy afectado. También sería interesante que las administraciones de la comunidad y locales promuevan iniciativas que fomenten el turismo de proximidad entre los pueblos de la provincia, tenemos una gran gastronomía y ocio para poder disfrutar sin viajar muy lejos de casa. En Los Pedroches tenemos nuestra espectacular dehesa, desde la que también se puede ver el cielo nocturno, declarado Reserva Starlight, y disfrutar de una rica comida con productos típicos la zona, como nuestro jamón ibérico de bellota, cerdo, ternera o cordero criados en la dehesa, y otros platos típicos de nuestros abuelos, que estamos recuperando.

- ¿Qué acciones cree que debe afrontar la actividad hostelera para impulsar el sector en los próximos años?

- Creo que hay que fomentar la profesionalidad, ofrecer un buen servicio y sobre todo trabajar con productos locales y de calidad, en Los Pedroches tenemos esa suerte. Sería interesante también crear una escuela de hostelería donde se den a conocer bien nuestros productos y que sepamos defenderlos y venderlos a los clientes. Además de trabajar en la creación de platos innovadores, donde se fusionen productos de Los Pedroches con otros productos de la provincia como aceites o los vinos de Montilla Moriles.

- Si tuviera que ponerse en marcha una campaña de promoción del sector , ¿En qué debería incidir?

- Estando en Los Pedroches diría que en los productos de nuestra tierra, principalmente nuestro jamón ibérico de bellota con DO. También sería muy positivo realizar convenios con otras DO, unir fuerzas para atraer a la gente a probar nuestra gastronomía, fomentando el consumo local.