Los hoteleros están agradecidos pero no satisfechos. Porque 200 euros por plaza para hoteles u 80 en el caso de los apartamentos turísticos «no es suficiente», señala Félix Serrano, presidente de la Asociación de Empresarios del Hospedaje de Córdoba (Aehcor). El nuevo paquete de ayudas (72,8 millones de euros) de la Junta de Andalucía, por medio de la Consejería de Turismo, se divide en tres categorías: establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos y campamentos de turismo y complejos turísticos rurales.

De esta forma, el Gobierno andaluz intenta paliar las grietas surgidas en el sector por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, tras 14 meses de crisis y hasta un 80% menos de producción, esto es un «respiro» o un «primer paso». Son «muchas» las ayudas que, según Serrano, necesitan los alojamientos turísticos. Por eso, desde la asociación aplauden este apoyo, pero miran hacia adelante, de forma «optimista», para que no se les deje «en el olvido».

Entre otras cosas, el presidente de Aehcor espera poder alcanzar la categoría que ostentan las pymes industriales para acceder al mismo tipo de ayudas, otorgadas por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) de la Consejería de Transformación Económica. Desde la asociación aguardan a que tanto el Ayuntamiento como el Ejecutivo central den también un paso adelante en el lanzamiento de sus propias subvenciones.

Por el momento, una buena parte de los establecimientos mantiene echado el cierre mientras contempla cómo se esfuma la primavera y la esperanza de la temporada alta. Otra sobrevive del turismo puramente corporativo. Ahora, quienes posean un hotel en Andalucía podrán optar a un máximo de 200.000 euros. Quienes tengan apartamentos turísticos, a 50.000 euros. El objetivo, hacer frente a la crisis.