El parque logístico de El Higuerón será uno de los grandes beneficiados una vez se ponga en pie el proyecto de la autopista ferroviaria que prevé conectar Zaragoza con Algeciras pasando por Madrid, Antequera y Córdoba. Así lo entiende la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, que ha apuntado a este periódico que, gracias a este corredor, «se verán incrementados los tráficos ferroviarios» lo que redundará «en una mayor actividad logística de la zona que afectará de manera positiva al área logística de Córdoba». A su vez, Fomento considera que esta mayor actividad derivará en que el parque logístico de la carretera de Palma «sea más atractivo para las empresa» que quieran instalarse aquí.

Con las fases una y dos de ocupación y adaptación de la zona logística prácticamente encauzadas, queda pendiente una tercera que, a través del impulso que supondrá la autopista del ramal central, podrá empezar a tomar forma. Así lo ha asegurado Fomento, que ha afirmado que «este incremento de actividad esperado es lo que nos hace prever la ejecución de la fase tres del área», que es, además, la que posibilita la conexión directa con la terminal ferroviaria.

Con respecto al estado de las otras dos fases, la Junta ha subrayado que en la primera, «todas las parcelas se encuentran o bien ocupadas o con propuesta firme de compra (esperando poder formalizarlas en este mes de mayo una vez se apruebe el Plan Especial por parte del Ayuntamiento)». Mientras, para la segunda también existe propuesta de compra de la superficie sin urbanizar, «la cual esperamos realizarla en este mes de junio», han indicado desde la consejería de Marifrán Carazo.