El comité de empresa de la Delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Córdoba, desde hace tiempo, viene reclamando la ·vacunación urgente de todos los trabajadores frente al coronavirus de los Centros de Protección de Menores en Córdoba", debido a su "alta exposición y riesgo extremo" por las características de la población que atienden, y que incluye un alto porcentaje de menores que presentan discapacidad, ya que existe un contacto directo y diario, las 24 horas del día, con los menores en comedores, duchas, etc. Por este motivo, este miércoles, se han concentrado ante la Delegación de Salud y Familias de la Junta en Córdoba.

Según este comité, "mantener las medidas de seguridad establecidas es harto complicado ya que en estos centros no existen grupos burbuja y tanto los menores que acogemos como los trabajadores, mantienen múltiples relaciones con personas del exterior. El personal de los centros de protección de menores se encuentra catalogado en el apartado 3B de los grupos de priorización para la vacunación ante el covid-19 publicados por la Junta de Andalucía. Actualmente este personal ha sido ya vacunado en la mayoría de las provincias andaluzas; sin embargo, en Córdoba siguen sin vacunarse y sin noticias de cuándo se podrá llevar a cabo esta vacunación".

Este grupo de trabajadores ha expuesto que "consideramos una falta de responsabilidad y una nefasta gestión, por parte de la Delegación Territorial de Salud y Familias, en el desarrollo del protocolo de vacunación y que está generando el caos en los Centros de Protección de Córdoba, donde se están detectando casos positivos tanto en la población de menores como en el propio personal. Cuando se detecta un positivo en uno de estos centros, los trabajadores quedan totalmente desprotegidos al no considerarse contactos estrechos de acuerdo con las indicaciones establecidas en los protocolos de actuación. Los casos únicamente son detectados cuando aparecen síntomas y quizás en este momento ya sea tarde, lo que pone en riesgo a los menores, a los trabajadores y a su entorno más cercano".

"Desde este Comité de Empresa se han llevado a cabo múltiples gestiones con la Delegación de Igualdad, Política Sociales y Conciliación así como con la Delegación de Salud y Familias de Córdoba sin que a día de hoy se haya recibido ninguna respuesta aclaratoria, por parte de estas administraciones, en relación al momento en el que se llevará a cabo la vacunación de este personal. Constatamos que no saben a quién o a quiénes les corresponde asumir la responsabilidad del incumplimiento de su propia normativa, excusándose unas delegaciones con otras mientras el personal de los Centros de Menores se ve abandonado y desprotegido", han añadido los profesionales concentrados.

"Exigimos que este colectivo de profesionales sea vacunado de forma urgente para evitar que se llegue a situaciones más graves o irreparables. Por lo tanto, denunciamos la falta de sensibilidad de la Administración Andaluza y concretamente de la Delegación Territorial de Salud y Familias de Córdoba con el Personal de los Centros de Protección de Menores, considerados centros Socio-Sanitarios, al igual que los Centros de Participación Activa en relación con la actual situación de pandemia y del plan de vacunación al que hace tiempo deberían de haber accedido, ya que se encuentran catalogados en el apartado 3B de los grupos de priorización para la vacunación ante el covid-19.