La provincia de Córdoba espera ya la llegada de las primeras vacunas de Janssen contra el coronavirus, que según informó ayer la Junta de Andalucía, se empezarán a distribuir esta semana en la comunidad, con casi un 10% de la población inmunizada contra el covid-19 (76.524 personas, que representan un 9,8% de la población) y un 23% con al menos una dosis. Las vacunas de Janssen que reciba hoy Andalucía serán las 26.150 que llegaron hace dos semanas a Madrid y cuya distribución quedó paralizada automáticamente. De esas, se espera que en torno al 10%, unas 2.600 lleguen a Córdoba, las mismas que deberían haberse recepcionado el jueves 18 de abril.

En este momento, según los datos aportados por la Consejería de Salud y Familias, hay un 36,6% más de personas inmunizadas con las dos dosis (76.524) que contagiadas por coronavirus (48.522) desde el inicio de la pandemia. En

En la provincia se han administrado hasta el momento 256.862 preparados de las distintas vacunas contra el coronavirus de las marcas Pfizer, Moderna y AstraZeneca, lo que mantiene a Córdoba como la más avanzada en el proceso de vacunación, que en Andalucía ha permitido de media vacunar con al menos una dosis al 19,9% de la población mientras un 7,6% ha completado la pauta con la segunda dosis, 641.811 personas. En total, se han aplicado ya 2.325.428 dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Según las instrucciones acordadas ayer en la Comisión de Salud Pública, España no espaciará la vacunación para acelerar y aumentar el número de personas que reciban al menos una dosis, sino que mantendrá los mismos espacios entre el primer y segundo pinchazo que hasta ahora.

Mientras la Junta de Andalucía intenta captar a mayores de 75 años que hayan quedado pendientes de vacunarse, el proceso sigue avanzando también entre los mayores de 60 con la aplicación de AstraZeneca. De momento, las nuevas dosis de Janssen, que llegarán hoy, se pondrán a partir del jueves a las personas mayores de 70 años, lo que permitirá acelerar la vacunación en la población de mayor riesgo de contraer el virus y desarrollar síntomas graves.

En este momento, en el que se está citando ya en muchos centros de salud a personas de 71 años para vacunar con Pfizer, el número de mayores de 70 años sin vacunar es cada vez más reducido, de ahí que la Consejería de Sanidad tenga previsto plantear esta tarde al consejo interterritorial, que se celebra esta tarde, la posibilidad de vacunar también a las personas de 66 a 69 con Janssen o AstraZeneca.