El sindicato CGT ha convocado los días 2 y 3 de mayo una huelga en los servicios de tierra de Renfe en Córdoba que, según detalla en un comunicado, pretende evitar que se despida "a parte de la plantilla del servicio en la estación de Córdoba y modificar sus condiciones laborales, no garantizando ni la estabilidad laboral ni la continuidad de quienes llevan muchos años haciendo esta labor a través de contratas en la estación de AVE atendiendo al cliente y prestando los servicios de tierra". El servicio de tierra, encargado del acceso a los trenes AVE, Avant y Larga Distancia, estaba hasta ahora subcontratado a la empresa Ferrovial y tras finalizar el tiempo de contrato, se ha adjudicado a Lograil que, según CGT, "iba inicialmente a subrogar a todos los trabajadores, como indica nuestro convenio y el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, y ahora ha decidido que no".

Fuentes del sindicato señalan que el "recorte de plantilla" afectaría a 8 de los 32 trabajadores que actualmente gestionan el servicio en Córdoba. De esos 32 puestos, que actualmente son empleos indefinidos de 40 horas, Renfe quiere pasar a 24 y de esos solo 10 a jornada completa. El resto, se quedaría solo con jornada parcial, aseguran.

"Bajo el truco de la pseudo-internalizacion de cargas", indica CGT, la compañía busca "eliminar puestos de trabajo además de someter a los trabajadores a exámenes para, que mediante la Oferta de Empleo Público realizada por la empresa Logirail, se lleve a cabo una criba que cambie literalmente sus condiciones de trabajo y remuneración, desprendiéndose de parte del colectivo".

CGT considera que se trata de "un abuso absoluto y un ERE encubierto", por lo que ha convocado huelga en Córdoba para los días 2 y 3 de mayo, además de concentraciones en la propia estación de ADIF de la capital exigiendo que "quienes están, se quedan". CGT está pendiente del establecimiento de los servicios mínimos para valorar cómo afectaría la huelga al desarrollo de la actividad ferroviaria en Córdoba. Según el sindicato, es probable que la huelga se extienda próximamente a otros centros de trabajo, ya que "en Andalucía, los centros de Sevilla y Málaga son los otros grandes núcleos de trabajadoras/es de servicios de tierra que están viéndose afectados por la política destructiva de Renfe y del Ministerio de Transportes".