- La pandemia ha provocado un gran impacto en la hostelería cordobesa. ¿Qué importancia cree que tiene el sector para la economía y el empleo de Córdoba?

- El sector de la hostelería en Córdoba es fundamental en nuestro territorio, con una importancia para la economía mayor de la que tienen otros sectores turísticos; representa más del 6,5 del PIB de la provincia; es, sin duda, un motor económico importantísimo que genera riqueza y muchos puestos de trabajo tanto directos como indirectos.

- ¿Qué medidas considera que se deben abordar desde las administraciones para afrontar la recuperación tras el impacto provocado por el covid-19?

- -Lo más importante, las ayudas directas, que no son las suficientes para paliar este desastre que estamos viviendo y apenas están llegando para el sector hostelero. Las que hay no dan para todos y ayudan poco o nada. Nuestros gobernantes tienen que ayudar al sector más golpeado de la pandemia con mucha más agilidad.

- ¿Qué acciones cree que debe afrontar la actividad hostelera para impulsar el sector en los próximos años?

- Bajo mi humilde punto de vista, según la oferta que se dé en cada establecimiento hostelero, si un negocio era viable antes de la pandemia, debería seguir con la misma línea; si estaba orientado a turismo de fuera, tendrá que buscar otras opciones y orientar temporalmente su oferta a otro tipo de público más cercano, hasta que pase todo. Por ejemplo, hay negocios que se han decantado por los servicios de delivery - servir a domicilio-, una opción para paliar los efectos de los horarios impuestos al sector y una solución para aquellos clientes que eligen quedarse en casa pero no quieren renunciar a la cocina que se hace en sus locales preferidos.

- Si tuviera que ponerse en marcha una campaña de promoción del sector, ¿en qué debería incidir?

- Incidiría en la calidad y excelencia que tiene nuestra hostelería y restauración, la promocionaría de esa manera, destacando la calidad máxima de los productos de cercanía, que son muchísimos en Córdoba, por citar algunos, el cerdo ibérico y el cordero de Los Pedroches, como en la manera de tratarlos y servirlos, dar siempre una oferta de buen trato a los comensales y honestidad a nuestro cliente. Y por otro lado, también creo que se debe apostar por una línea de promoción y apoyo por parte de las administraciones, entre ellas la municipal; los ayuntamientos, como entes más cercanos, deberían fomentar más la gastronomía y las ayudas a la hostelería de su municipio.