La Guardia Civil ha desarticulado en Córdoba una organización criminal dedicada a la adquisición, adulteración y distribución de cocaína, que usaba patinetes eléctricos para distribuir la droga e intentar así despistar a la policía. La operación Cubilán se ha saldado con cinco detenidos, la mayoría de origen latinoamericano, de los que cuatro han ingresado en prisión. Según informa la Benemérita en una nota de prensa, se han intervenido 7 kilogramos de cocaína de gran pureza y más de 10 kilogramos de sustancia de corte y precursora, además de 3.675 euros y 8.700 dólares en billetes fraccionados. La cocaína era adulterada en tres puntos distintos de la capital.

Meses de investigación

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de junio, cuando el equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba detectó que se había afincado en la capital un grupo de personas que se estaba dedicando a la adquisición, adulteración y distribución de importantes cantidades de cocaína de gran pureza. 

La organización estaba perfectamente estructurada y jerarquizada, y era liderada por una persona de origen latinoamericano con numerosos antecedentes por tráfico de drogas. Cada uno de los integrantes tenía una tarea perfectamente definida, que iba desde la custodia de la sustancia estupefaciente hasta la planificación y realización de las medidas de seguridad durante las actividades ilícitas. 

El avance de la investigación permitió averiguar que la organización utilizaba numerosos inmuebles para la ocultación y adulteración de la droga, alejados de los domicilios que utilizaban como residencia, tratando así de dificultar la acción policial en el caso de que estuviesen siendo investigados. 

Transportaban la droga en patinetes eléctricos

Los investigadores comprobaron que alguno de los miembros de la organización usaban patinetes eléctricos para realizar los transportes de la droga, dificultando con ello las labores de investigación.

Tras conocerse la estructura de la organización y el modus operandi , los esfuerzos se centraron en descubrir los inmuebles relacionados con las actividades ilícitas.

Droga, dinero y otro material intervenido por la Guardia Civil de Córdoba en la operación 'Cubilán'. CÓRDOBA

Primeras detenciones

Tras obtener indicios suficientes de que la organización había recibido una importante partida de droga, los agentes interceptaron a uno de los miembros cuando abandonaba un inmueble utilizados para el almacenamiento y adulteración, al que se le intervino una pequeña cantidad de cocaína y 2.200 euros en efectivo, procediéndose a su detención. Asimismo, se detuvo a otro integrante del grupo que en ese momento se encontraba en el exterior del inmueble realizando labores de vigilancia.  

Tras las primeras detenciones y ubicar los inmuebles utilizados por la organización, la Guardia Civil solicitó auto de entrada y registro. Con la orden de registro, los agentes detuvieron al resto de integrantes del grupo, hasta un total de cinco, y desmantelar tres puntos de adulteración de droga. Todos los inmuebles estaban dotados del material y enseres necesarios para llevar a efecto la adulteración de la droga. En los registros se intervinieron unos 7 kilogramos de cocaína y 10,5 kilogramos de sustancia de corte, 3.675 euros y 8.700 dólares en billetes fraccionados, tres vehículos, numeroso material electrónico y documentación de interés para la investigación. 

Euros y dólares intervenidos por la Guardia Civil de Córdoba en la operación 'Cubilán'. CÓRDOBA

Conexiones internacionales

El hallazgo en uno de los inmuebles de un importante cantidad de dólares americanos, además de un gran cantidad de cocaína y sustancia de corte, hizo a los investigadores de la Guardia Civil sospechar que la organización pudiera tener contactos internacionales con posibles distribuidores afincados en los países productores de cocaína, que obtendrían a un precio menor, consiguiendo así un mayor margen de beneficios. Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas actuaciones y detenciones.

La operación ha sido desarrollada por el equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, con apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Córdoba.