El coronavirus ha tenido también sus efectos en la actividad del Servicio de Extinción y Salvamento (SEIS) de Córdoba, que ha visto modificada su pauta de actuación en gran medida por el estado de alarma y los meses de confinamiento. El delegado de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, ha presentado los datos de este balance en el que se han incrementado las actuaciones de rescate de personas en viviendas y actuaciones humanitarias en general, debido al mayor tiempo que hemos pasado en nuestras casas, que se han incrementado un 100%. Por contra, otra curiosidad que arroja el balance del 2020 es que pese a estas circunstancias las intervenciones por quema de contenedores solo se ha visto reducida en 16 contenedores quemados menos que en 2019.

En total, el año pasado los Bomberos realizaron un total de 2.198 intervenciones, lo que supone una bajada del 11,7% respecto a las 2.487 actuaciones del año anterior. De ellas, la mayoría fueron salidas para sofocar incendio de pastos (288 frente a 407 en 2019); seguida por la caída de árboles (253); intervenciones en edificios en mal estado o actuaciones de emergencia (146) o incendios de contenedores (175). Daniel Muñoz, jefe del SEIS, ha indicado que del total de intervenciones, el reparto entre los dos parques ha sido de 1.266 actuaciones (un 60%) en el parque central y 832 (40%), en el parque del Granadal.

Aperturas de viviendas para ayudar a personas solas: de 89 a 184

“Podemos decir que los servicios donde más se ha notado el estado de alarma y el confinamiento total ha sido en la apertura de vivienda”, con motivo de la caída de alguna persona, que han pasado de 89 en 2019 a 184 en 2020, ha comentado Miguel Ángel Torrico. Como es lógico el bajón más acusado se produjo durante los meses del estado de alarma y del confinamiento, del 15 de marzo a mayo, cuando se redujeron a la cuarta parte del servicio de Bomberos de Córdoba. Frente a ello, los meses de mayor actividad han coincidido con el verano por la subida de las temperaturas y sobre todo a la movilidad de la población en vacaciones. “Ha sido un año en la que hay que destacar esa labor humanitaria del servicio de Bomberos, que han aumentado un 100% el rescate en domicilios de personas de avanzada edad que la mayoría de los casos vivían solos y que con esta situación no podían ser visitados por los familiares”, ha explicado el jefe del SEIS. El responsable de los bomberos de Córdoba ha aplaudido la valentía y generosidad de sus compañeros y ha reconocido que el año 2020 ha sido muy duro y han tenido que adaptar las guardias y los protocolos de actuación.

Torrico ha aprovechado para felicitar a todo el cuerpo del SEIS por el año duro que han pasado, sobre todo por la incertidumbre sobre la transmisión real del virus durante los primeros días “y en esas condiciones tan difíciles, con escasos medios de autoprotección, la entrega total y la labor, encomiable”.

Te puede interesar:

Quema de contenedores

El delegado ha avanzado, además, que el Ayuntamiento de Córdoba trabajará en una doble vía para evitar la quema de contenedores: la prevención y la puesta en marcha de mecanismos que permita la pronta detección y en su caso la detención de los autores de los hechos. Por zonas, donde mayor número de incendios de contenedores se han producido ha sido el Sector Sur (45), Arruzafilla-Moreras (19), Fray Albino (13) y periferia (7) y el resto, hasta 175, muy repartido por el resto de la ciudad.