Un celador que trabaja en el centro de salud Córdoba Centro, en la avenida de América, sufrió el martes por la mañana mientras trabajaba en estas dependencias una agresión física, según fuentes sanitarias. Se trata de la segunda agresión a profesionales de la sanidad en menos de siete días en la capital, ya que el miércoles de la semana pasada, en concreto en el centro de salud del Sector Sur, fueron agredidos verbalmente una médica y a dos administrativos.

Fuentes sanitarias indicaron que, en señal de repulsa ante esta última agresión, compañeros del celador se han concentrado esta mañana a las puertas del centro de salud Córdoba Centro, respaldados a su vez por el director del distrito Córdoba-Guadalquivir, Javier Fonseca; el director médico del distrito, José Gascón, y el director de enfermería, José Lázaro, entre otras autoridades sanitarias y sindicales.

La agresión se produjo el pasado martes por la mañana, cuando un usuario entró en el centro de salud Córdoba Centro. Fuentes sanitarias expusieron que, tras ser requerido el agresor por el celador sobre lo qué quería y por qué quería entrar, el hombre se abalanzó sobre el citado profesional sanitario.

Javier Fonseca ha insistido en que “cualquier agresión, ya sea verbal o física, a cualquier profesional de nuestro distrito, merece nuestra más absoluta repulsa" .

Javier Fonseca, que ha mostrado junto a los miembros del equipo directivo toda su solidaridad al profesional agredido y a todos los profesionales del centro de salud Córdoba Centro, ha vuelto a lamentar que "en pocos días hayamos tenido que volver a concentrarnos porque un compañero nuestro haya sido agredido". Además, ha recordado que “la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios y no sanitarios en el ejercicio de su función viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de Justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión".

La Delegación de Salud y Familias de la Junta ha puesto a disposición del profesional afectado los servicios jurídicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la denuncia o cualquier otra necesidad que presente en relación con este hecho.

Reacción de CCOO y CSIF

El sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba denunció la agresión de este celador que se encontraba en la puerta de control de acceso al centro de salud.

El delegado de CCOO y responsable de Atención Primaria, José Antonio Lopez, expone que “CCOO rechaza todo acto de violencia y agresión a los profesionales del sistema sanitario. Es intolerable que esto ocurra a los pocos días de haberse denunciado por este sindicato una doble agresión en otro centro de salud de la capital cordobesa, y que se produzca con una frecuentación mayor”.

Para el secretario General del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, “es necesario y urgente que se revisen las medidas previstas en el plan de agresiones del SAS, puesto que no están siendo lo suficientemente eficaces y no puede ser que el personal de la sanidad pública sea quien cargue con las consecuencias de esta lacra y de la ineficacia del plan de agresiones”.

Por otro lado, CSIF condenó la agresión sufrida por un celador del centro de salud de la Avenida de América en el día de ayer por parte de un paciente y reclamó a la Delegación Territorial de Salud y Familias que incremente las medidas de seguridad en los recintos sanitarios ante el preocupante incremento de los ataques, tanto físicos como verbales, a los profesionales que se está registrando en las últimas semanas. En solidaridad con el trabajador agredido y con el fin de reclamar más actuaciones de protección para evitar casos como este, un elevado número de trabajadores del citado centro de salud se han concentrado hoy.

El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba resalta la gran preocupación existente entre las plantillas de los centros de salud y de los hospitales por la creciente inseguridad existente debido al constante aumento de estos episodios violentos. La central sindical recuerda que hace una semana fueron agredidos verbalmente una médica y dos administrativos del Centro de Salud del Sector Sur, mientras que a mediados de febrero fueron atacados una médica y un celador por un usuario en el Centro de Salud Guadalquivir. “Ante este panorama, es más urgente que nunca que se refuercen las medidas de prevención a fin de que los profesionales se sientan seguros en sus centros de trabajo, al mismo tiempo que se mejore la respuesta de la Administración cuando ocurre una agresión como la acaecida ayer”, resaltan desde la central sindical.