El año 2021 no ha hecho más que traerle buenas noticias a Córdoba en cuanto a logística se refiere. La macrobase que el Ejército de Tierra instalará en Córdoba se lleva la palma, pero no es el único proyecto que reforzará la privilegiada posición que la ciudad, pero también la provincia, ocupa en el entramado logístico del país. La última inversión confirmada es la destinada a la puesta en marcha de la autopista ferroviaria que conectará Zaragoza con Algeciras, pasando por Madrid, Antequera y Córdoba. Y este segundo proyecto, según aseguran los agentes económicos y sociales de la ciudad, tiene mucho que ver con la confirmación del primero.

De momento, ADIF ya ha anunciado una inversión de 100 millones de euros para impulsar lo que se conoce como ferroutage: transporte combinado por carretera y ferrocarril, o lo que es lo mismo, cargar camiones completos sobre un tren. Los agentes económicos, sociales y políticos de la ciudad ven una oportunidad de oro para Córdoba en una infraestructura que pretende aprovechar el ramal central de los corredores Atlántico y Mediterráneo, algo largamente reivindicado. Esos mismos agentes también coinciden en señalar que la designación de Córdoba para albergar la base logística del Ejército ha tenido mucho que ver en la puesta en marcha de esta autopista.  

José María Bellido

El alcalde, José María Bellido, entiende que este proyecto que aprovecha por fin el ramal central «refuerza a Córdoba como una de las ciudades importantísimas en el panorama logístico nacional». Bellido ha recordado, además, que «ya avanzamos» que la base logística del Ejército «significaría un impulso a inversiones estratégicas complementarias». 

El alcalde también ha apuntado que desde Córdoba y desde el gobierno municipal «hemos apostado por esta infraestructura sumándonos a la red de ciudades por el ramal central, participando en las reuniones para la fundación de esta red». Por todo ello, ha agregado el regidor, «es satisfactorio ver cómo en este mandato se están produciendo avances muy esperados y deseados en Córdoba desde hace décadas gracias a la unión de todas las administraciones y a centrarnos en los importante».

CECO

El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, ha resaltado la consolidación de la marca Córdoba Logística con esta nueva iniciativa, que ha definido como «una magnífica noticia». «Se van consolidando, paso a paso, mecanismos de infraestructuras absolutamente necesarias para las mercancías y el movimiento socioeconómico de nuestra provincia», ha afirmado Díaz, que ha recordado que el corredor ferroviario central «es una de las reivindicaciones estrella del mundo de la logística y desde Córdoba siempre hemos hecho especial hincapié en la necesidad de esta infraestructura para potenciar el movimiento de mercancías a través de la provincia».

CCOO

La secretaria general de CCOO Córdoba, Marina Borrego, también considera que la base logística ha servido de motor para el impulso de este proyecto. «Esta noticia está relacionada con la decisión de ubicar aquí la base logística del Ejército de Tierra», ha apuntado Borrego, que ha añadido que desde Comisiones «siempre hemos defendido que Córdoba cuenta con todos los requisitos para ser un nodo logístico de primer nivel». A falta de conocer la inversión concreta que se destinará al tramado de Córdoba, la secretaria general de CCOO entiende que «cualquier inversión que permita a Córdoba y su provincia tener más oportunidades de desarrollo es bienvenida, más aún si va a favorecer el desarrollo de un sector complementario al agroalimentario y el turístico».

La generación de empleo que supondrá la autopista, clave para el sindicato, también dependerá, ha dicho Borrego, de que Córdoba consiga de verdad convertirse en «epicentro del movimiento de mercancías de Andalucía, no solo por tren, sino también por carretera y por aire». Para ello, ha agregado, se requieren «inversiones que llevan demasiado tiempo demorándose y que esperamos que empiecen a acometerse ya». 

UGT

Ese «factor arrastre» que ha supuesto la futura macrobase militar también ha sido lo resaltado por el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, que ha afirmado que el sindicato siempre ha entendido que era un proyecto bueno por sí mismo, pero que además supondría ese «impulso a más desarrollo logístico y a más industria».

«Para Córdoba y su provincia, el paso del corredor ferroviario es una enorme oportunidad que no podemos desaprovechar para ir avanzando de una vez hacia ese ansiado cambio de modelo productivo», ha apuntado Palomares. El sindicalista considera también que «nuestro territorio tiene una posición estratégica privilegiada y estábamos llamados a convertirnos en el gran nudo logístico del sur de Europa, pero también del norte de África, con conexión a uno de los puertos más importantes del mundo, como es el de Algeciras».

Desde UGT han recomendado además a las localidades cercanas a la capital que preparen las infraestructuras necesarias «para anticiparse a la llegada de empresas e industrias que se prevé con el incremento de la movilidad, sobre todo, en la zona del Alto Guadalquivir».

Multirail

Fuentes de la operadora ferroviaria de El Higuerón, zona que se verá favorecida por la nueva autopista, Multirail, también han celebrado la puesta en marcha del proyecto. Aún así, entienden que la iniciativa debe venir acompañada de subvenciones por parte del Ministerio de Transportes a fin de modernizar los vagones. Y es que esta autopista obligará a tener vagones adaptados para el transporte de semirremolques dado que el material actual es de ancho internacional. 

El covid no frena el movimiento en El Higuerón

La crisis del coronavirus no frenó el movimiento de mercancías en el parque logístico de El Higuerón en la carretera de Palma del Río en Córdoba capital, gestionado por MSC a través de Laumar. Según los datos correspondientes a todo el 2020, por El Higuerón pasaron el año pasado un total de 6.754 contenedores, cajas y semirremolques, entre otros, que se engloban bajo las siglas UTI (unidad de transporte intermodal). Esta cifra supuso un aumento de casi un 18% con respecto al año anterior, cuando ya habían crecido por encima del 140% en comparación con el 2018. Esas UTI fueron 5.749 en el 2019 y 2.387 en el 2018.

En cuanto a la entrada y salida de trenes de mercancías en la estación de El Higuerón, también aumentaron el año pasado, todo ello a pesar de las restricciones que trajo consigo la pandemia generada por la covid-19. Según los datos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), en el Higuerón entraron hasta 1.656 trenes de mercancías a lo largo del 2020, cuando el año anterior habían sido 1.387. La subida en este sentido fue de un 19,4%. Además, durante el 2019 se había registrado un descenso con respecto al 2018, cuando esos trenes sumaron 1.427. Esto supone que el incremento de la entrada de trenes de mercancías en dos años (entre el 2018 y el 2020) fue de más de un 16%.

El movimiento de estos trenes fue aun mayor en el caso de las salidas, es decir, en cuanto a mercancías que salieron de Córdoba a otros destinos, lo que permite hacerse una idea del nivel de las exportaciones. De la estación ferroviaria de El Higuerón salieron el año pasado un total de 1.623 convoyes, cuando en el 2019 habían sido 1.325, por lo que el incremento en el año del coronavirus fue de cerca de un 23%. Con respecto a 2018, la salida de trenes de mercancías desde el parque logístico de El Higuerón se incrementó un 18,38% en 2020, contabilizándose 1.371 convoyes origen Córdoba dos años antes de que estallara la crisis del coronavirus.