- La pandemia ha provocado un gran impacto en la hostelería cordobesa. ¿Qué importancia cree que tiene el sector para la economía y el empleo de Córdoba?

- La hostelería representa el 13 por 100 del PIB, cifra que se traslada al empleo con un número de 57.335 trabajadores a febrero de 2021. Por tanto, es un sector sumamente importante en el tejido empresarial cordobés y de los que más están sufriendo por la pandemia, aún más por la demonización a que se ha tenido que enfrentar.

- ¿Qué medidas considera que se deben abordar desde las administraciones para afrontar la recuperación tras el impacto provocado por el covid-19?

- Sin duda, las ayudas al sector. Ahora bien, estas deben tener en cuenta dos premisas. La primera, que se producen con motivo de la «concurrencia de una situación», para las que el artículo 30.7 de la Ley General de Subvenciones establece que el perceptor solo tiene que acreditar que cumple los requisitos y, a partir de esa condición, es cuando se le otorga la subvención sin necesidad de justificación posterior. La segunda, que, ante la situación económica de los hosteleros, se excluya, en las bases reguladoras, la necesidad de justificar que se está al corriente en el pago de las deudas con Hacienda y la Seguridad Social, tal y como permite el art. 13.2 de dicha Ley.

- ¿Qué acciones cree que debe afrontar la actividad hostelera para impulsar el sector en los próximos años?

- Seguir trabajando tan bien como hasta la fecha, apostando por la calidad y la cocina tradicional que nos caracteriza y que buscan los visitantes, ofreciendo los mejores productos, en particular, los de nuestra provincia (aceites, productos de cerdo ibérico, vinos...). Esto último se está potenciando con el Consorcio de la Gastronomía cordobesa, que ha surgido de la alianza de Hostecor y los Consejos Reguladores de Baena, Priego de Córdoba, Montilla-Moriles y Los Pedroches para trabajar en la defensa del valor patrimonial de la cultura de la restauración y la producción alimentaria.

- Si tuviera que ponerse en marcha una campaña de promoción del sector, ¿en qué debería incidir?

- Más que un plan de promoción específico para el sector, se hace necesario incentivar el turismo nacional e internacional a corto plazo. Para más adelante hemos de tener presente que la base logística de Defensa atraerá, a la ciudad y provincia, un alto número de personas, que fijarán su residencia y disfrutarán de la hostelería cordobesa.