En España había censadas en enero de 2021 un total de 974.505 personas nacidas en Córdoba. La gran mayoría, obviamente, viven en la provincia y otro tanto se reparte por territorio andaluz. Son datos del padrón continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala Sevilla y Málaga como las provincias donde más cordobeses residen dentro de Andalucía, obviando Córdoba.

Cordobeses hay repartidos por todo el territorio español, pero el lugar donde el grupo es más numeroso es Cataluña, aparte de Andalucía. Según el INE, en Cataluña residían a principios de año un total de 98.095 cordobeses y la mayoría de estos se localizaba en Barcelona. En la provincia barcelonesa viven 78.290 nacidos en Córdoba, lo que la convierte en el territorio no andaluz más poblado por cordobeses. Es más, en Barcelona residen más cordobeses que en cualquier otra provincia andaluza que no sea Córdoba, teniendo en cuenta que las más numerosas son Málaga (28.602 cordobeses) y Sevilla (25.542).

La otra comunidad autónoma que más cordobeses alberga según el INE es la madrileña, pero con cifras ya alejadas de las andaluzas y catalanas. En este caso, en Madrid viven 49.599 cordobeses, según los datos del último padrón. Le seguirían, por orden, Valencia (29.204 cordobeses) y las Islas Baleares (cerca de 11.000).

En el lado contrario, es decir, el de los territorios con menos población nacida en Córdoba están las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, 417 y 538 cordobeses, respectivamente, La Rioja (552) y Cantabria (667).

Catalanes en Córdoba

Y si Cataluña es la comunidad que más cordobeses alberga tras Andalucía, el número de catalanes que vive en Córdoba tampoco es baladí, suponiendo éstos el grupo más numeroso tras los andaluces. Además de los cordobeses, los otros andaluces que más viven en la provincia son los sevillanos y los jiennenses. En este caso, cerca del 91% de los habitantes de Córdoba son andaluces.

Además, hay 11.651 catalanes residiendo en la provincia y buena parte de ellos, casi el 84%, han nacido en Barcelona. Madrid es la segunda comunidad más emisora de población para Córdoba, con 7.250 madrileños que viven en Córdoba. Resalta además, pero ya algo más atrás, Extremadura, con 4.128 extremeños en Córdoba. Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana serían las siguientes de la lista.

En cuanto a los grupos menos numerosos, son los nacidos en La Rioja, en Cantabria y Ceuta. En Córdoba hay residiendo apenas 143 riojanos, 293 cántabros y 331 ceutíes. También es apenas anecdótica la presencia de navarros (355), melillenses (425), asturianos (730) y murcianos (840). No llegan al millar tampoco los procedentes de Galicia (850 habitantes) ni los aragoneses (986).