Las obras de la biblioteca de los Jardines de la Agricultura estarán acabadas en el mes de junio. Esas son las previsiones del Gobierno central que aparecen en la respuesta dada al PP, que se había interesado por la fecha de terminación de esta obra que empezó a final del 2014 pero que se ha encontrado con diversas vicisitudes que la han retrasado, entre ellas, una paralización de dos años y medios. Según la respuesta dada por el Gobierno a los diputados Andrés Lorite y María de la O Redondo, los trabajos, que ejecuta la empresa pública Tragsa, "se prevé que finalicen, de acuerdo con el encargo, el próximo mes de junio".

El Gobierno explica que "se mantienen reuniones con el Ayuntamiento de Córdoba para concretar las actuaciones requeridas de urbanización y ajardinamiento de la parcela así como las conexiones e integración con los Jardines de la Agricultura donde está ubicada la nueva sede". Las previsiones son, añade, que "estas obras de urbanización" puedan estar acabadas "a finales del próximo mes de septiembre".

Por otro lado, el Gobierno indica que "se trabaja con la Junta de Andalucía para concretar las adquisiciones de equipamiento y mobiliario necesarios para la puesta en funcionamiento de la biblioteca, previo traslado de los fondos desde la antigua sede y que deberá realizar la Junta de Andalucía".

Como ya adelantó este periódico en marzo, las obras de la biblioteca afrontan su recta final y estarán acabadas para mitad de año. El Ministerio de Cultura preveía entonces que entre junio y julio quedé terminado el edificio que ejecuta la empresa pública Tragsa desde abril del 2019. En esos momentos se trabajaba en los cerramientos exteriores de las fachadas, en la instalación de vidrios y de su perfilería. Además, la empresa ya había recibido la celosía exterior de la fachada, que empezó a colocar. Cultura explicaba entonces que ya había mantenido reuniones con el Ayuntamiento para abordar la urbanización de la parcela, su ajardinamiento y la conexión con el parque y que trabajaba con la Junta en la definición de las “necesidades de mobiliario y equipamientos".