El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado este lunes que la variante británica del coronavirus es la responsable ya de aproximadamente el 90% de los contagios ocasionados en los últimos meses por el coronavirus. En un acto para presentar que en el centro de Levante Sur se va a ubicar el tercer punto de urgencias extrahospitalarias con el que contará la capital cordobesa, Aguirre ha precisado que la variante británica ha ido creciendo en incidencia desde que en febrero se conociera el primer caso provocado por dicha cepa en la provincia cordobesa.

Sobre la variante británica, Jesús Aguirre ha concretado que lleva asociada una mayor morbimortalidad y un mayor índice de contagio, sobre todo en la franja de población más joven.

Respecto a los casos de coronavirus que se registraron hace unas semanas en Córdoba de otra variante del covid-19, conocida como B1258, el consejero ha manifestado que son más minoritarios y, en relación con la variante sudafricana, que causó el ingreso de un hombre en Córdoba, apenas se han notificado casos.

En Andalucía conviven actualmente varias variantes del nuevo coronavirus, con origen primitivo en China. Está la británica, la más predominante, y de forma más minoritaria, circulan, entre otras, la de Ghana, sudafricana, ugandesa, brasileña y la B1258, esta última con raíces en Centroeuropa y bastante contagiosa, y de la que se han contabilizado algunos casos en Córdoba.