El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha avanzado este lunes en Córdoba que su departamento está apreciando la tendencia de que en los próximos días bajarán los contagios por coronavirus, tanto en Andalucía como en Córdoba, ya que el índice RT (que mide la capacidad de contagio del virus) está en 0,75 en Andalucía y en 0,62 en Córdoba, por debajo de 1 (que es indicativo de que el virus está en regresión).

Además, según Aguirre, la tasa de incidencia acumulada en los últimos 7 días en la comunidad andaluza es de 115 positivos por cada 100.000 habitantes, frente a 263 de los últimos 14 días, mientras que el promedio de infecciones por covid-19 en los últimos siete días en Córdoba es de 90, respecto a la tasa 232 de las dos últimas semanas.

En base a estos datos, el consejero de Salud estima que Córdoba podría tener en los próximos días una incidencia acumulada por debajo de los 200 acumulada en 14 días.

En función de esta tendencia, el consejero de Salud ha avanzado que están evaluando posponer a la próxima semana la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos), fijado para la presente semana inicialmente, porque "puede ser que la tendencia sea a mejorar" en la región en los casos de personas afectadas por el coronavirus en Andalucía.

Mayor ocupación en uci ahora que en anteriores olas de la pandemia

El responsable de Salud de la Junta ha indicado que el perfil del paciente con covid-19 que ingresa ahora en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales andaluces "es mucho más joven", y la media está en "65 a 67 años y va bajando".

Aguirre ha expuesto que las personas mayores con covid, al sufrir más bruscamente la falta de oxígeno, acuden pronto a urgencias, mientras que quienes van ahora a urgencias lo hacen "más tarde", pues "son personas más jóvenes", que "la caída de oxígeno la aguantan mejor, y cuando llegan" al hospital sufren ya "una saturación de oxígeno muy baja", que "hace que pasen casi directamente a la UCI", en lugar de ingresar en planta.

Uno de los aspectos que ha hecho que el covid afecte ahora más a personas más jóvenes es que la variante británica es ya la predominante en Andalucía, acaparando el 90% de los contagios, "siendo más virulenta que la cepa primitiva china, y también tiene mayor capacidad de contagiosidad a franjas de población más joven", ha añadido Jesús Aguirre.

Te puede interesar:

Esta es una de las circunstancias por las que, según ha argumentado Aguirre, "actualmente tenemos más pacientes en camas UCI en proporción a camas hospitalarias", pues, "en las tres primeras olas" los ingresados por covid en planta de hospitalización eran el 85% frente a un 15% en uci, pero ahora, en la cuarta ola o repunte de la tercera, han bajado al 80% en planta, mientras que los ingresos en uci por coronavirus son ahora del 20%.

Aguirre ha recalcado, que como dato positivo, ha habido un disminución de la mortalidad por coronavirus, que estaba en el 1,8%, pero está bajando gracias, precisamente, a que las personas más jóvenes "tienen mayor capacidad de recuperación".