¿Qué tareas quedan para que acaben las obras de la ronda Norte? La intervención que lleva a cabo Urbanismo entre Fuente de la Salud y la N-432 tienen un grado de ejecución del 90% y estará concluida en la primera semana de junio, según el balance ofrecido a este periódico por el organismo municipal. Ejecutar los trabajos de asfaltado de la última capa, instalar la señalización vertical y horizontal, colocar los semáforos y plantar la jardinería son labores pendientes en el tramo de vía que se encuentra en la recta final.

El grueso de los trabajos se centra ahora en la parte final de la carretera, la que enlaza con la N-432. Fuentes de Urbanismo aseguran que se sigue trabajando conjuntamente con Endesa en el desvío de líneas eléctricas de alta tensión y en "adecuarlas a los condicionantes técnicos que exige actualmente la compañía eléctrica". Se trata, según explica Urbanismo, de la parte más compleja de la obra tanto por la tramitación que ha sido necesaria ante Endesa de los documentos técnicos como por el suministro de los materiales, que tienen plazos "muy dilatados". Estos trabajos, señalan estas fuentes, "han permitido despejar la traza para la ejecución de la estructura de enlace en el extremo este, frente a las instalaciones de Aucorsa". Ya solo queda, añade Urbanismo, la "eliminación del tendido aéreo de suministro eléctrico a la fábrica de cementos Cosmos", tarea que "se realizará en los próximos días", ya que ya se ha construido el conducto subterráneo por el que discurre la nueva línea eléctrica. En esa zona, y a petición de la empresa municipal Aucorsa, se han introducido mejoras en la anchura del vial de incorporación para facilitar el inicio de los recorridos de las líneas de autobuses.

Parte del trazado ya asfaltado de la ronda Norte. CHENCHO MARTÍNEZ

Durante las obras que empezaron en septiembre del 2019, y que reanudaban los trabajos iniciados en la década pasada, que quedaron parados en el 2008 con la anterior crisis económica, se ha llevado a cabo la retirada de grandes cantidades de escombros y basuras acumulados en la traza; la demolición de la nave expropiada ubicada en el extremo este de la obra, que tenía cubierta de fibrocemento y ha precisado de un procedimiento especial de retirada; y la construcción de un colector de aguas pluviales que derivara la lluvia hacia el arroyo Pedroches. Además, y según estas fuentes, se trabaja en la ejecución de un acceso provisional al club Mirabueno para permitir la continuación de la excavación de este gran colector de dos metros de diámetro que discurre a gran profundidad. A esto se une la construcción de la arteria de 800 mm de abastecimiento de agua potable, que permitirá conectar los depósitos de Villa Azul con el tramo ya construido por Emacsa que atraviesa el Parque de Levante y se dirige hacia Rabanales. Durante este tiempo se han realizado también las pruebas de carga en las dos estructuras construidas antes de la paralización de las obras.

Cuando la ronda Norte, cuya ejecución correspondía a la junta de compensación de Mirabueno, liderada por Marín Hillinger, quedó parada en el 2008, se encontraba al 69% de ejecución. El tiempo transcurrido desde su paralización hasta su reanudación exigió la realización de trabajos para acabar con el deterioro que había sufrido. Reiniciar la obra no fue fácil y Urbanismo se vio inmerso en un sinfín de procedimientos judiciales. De ellos, destaca el que le permitió utilizar el aval de 12 millones depositado para esta obra. La licitación, que se produjo durante el anterior mandato, tampoco fue fácil y precisó más de un año. Los trabajos que se ejecutan ahora se adjudicaron por 6,7 millones de euros.

La parte de la Junta, a la espera

Paralelamente, la Junta trabaja en su proyecto, el que unirá Fuente de la Salud con la ronda de Poniente. Los vecinos están a la espera de ver si ese proyecto se ciñe a sus demandas. Desde que la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, presentó los resultados del estudio de viabilidad del trazado en julio del año pasado, ha habido varias reuniones en las que se ha avanzado en el trazado, pero los vecinos quieren más tramo soterrado en la totalidad de la vía y otras mejoras. El Consejo del Movimiento Ciudadano ha llegado a solicitar por escrito a la consejera que no licite la obra mientras no haya acuerdo sobre el trazado. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, dijo en marzo en Córdoba que la licitación de la redacción del proyecto se produciría en mes y medio o dos meses.

.