La junta de gobierno local ha aprobado hoy, entre otras cosas, la disposición de crédito para iniciar la primera fase de recuperación del antiguo paseo que unía la Alameda del Obispo con el Alcázar de los Reyes Cristianos. El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha explicado hoy que las obras se iniciaran con una primera fase para la recuperación de este antiguo camino de 1,5 kilómetros y que afectarán al tramo que une el Alcázar con el Jardín Botánico. El responsable de Urbanismo ha indicado que solo falta adjudicar la obra y que la previsión es que se inicie también este año junto a otras como la conexión de Capitulares y los Jardines de Orive u otra para reducir el impacto sonoro del tráfico rodado por las principales arterias de la ciudad. El Ayuntamiento de Córdoba dispondrá de una inversión de 864.000 euros para acometer la primera fase de recuperación de un camino que concluye en Medina Azahara.  

Se trata de uno de los proyectos que entran dentro del programa Edusi y que se sufragan con fondos europeos y que consistiría en la recuperación del antiguo camino que unía la Alameda del Obispo, situada en el entorno de la antigua Agrónomos, con el Alcázar. Dicha actuación permitirá pasear desde el Alcázar hasta Medina Azahara por un sendero adaptado al peatón, a ciclistas y caballistas. En esta primer fase del proyecto la recuperación solo llegaría al Jardín Botánico.

El proyecto incluido en el programa Edusi contempla la recuperación del camino de la Alameda del Obispo y Casillas, el paso por debajo del puente de San Rafael, una nueva comunicación entre esa vía y el interior del Alcázar a través de la muralla, la adecuación de la explanada que habrá delante de la puerta Barroca y la restauración del Jardín Alto, según explicó a CÓRDOBA el pasado mes de marzo el jefe del Servicio de Arqueología de Urbanismo, Juan Murillo. A su juicio, se trata «de un proyecto muy ambicioso» porque «va a comunicar los Alcázares con Medina Azahara». El camino, conocido como de las Almunias, se convertirá en una ruta reservada para senderistas, ciclistas y caballistas, y llegará hasta el puente califal de Cañito de María Ruiz, casi hasta el Cortijo del Alcaide. El proyecto está redactado desde antes de Navidad y en Contratación.