El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba atendió a 13.252 mujeres durante el año pasado en la pandemia , lo que supone 1.555 mujeres más que en 2019 y un aumento del 13%. Según el balance de 2020, presentado este lunes, los distintos centros de atención a la mujer en Córdoba, junto con la línea telefónica de atención a las mujeres (900 200 999), dieron apoyo a una media de 36 mujeres al día, cuatro usuarias diarias más que el año anterior. A este dato, hay que sumar que se dio respuesta a casi 24.000 consultas (23.563), de las cuales el 23% están relacionadas con violencia de género, 5.526, atendiendo cada día una media de 15 consultas sobre violencias machistas, un 6% más que el año anterior.

Estos son algunos de los datos ofrecidos este lunes por la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, Lourdes Arroyo, que ha resaltado "el esfuerzo y el trabajo realizado tanto por la línea 900 como por los centros de acogida en un año muy difícil en el que nos hemos tenido que reinventar para en la situación de confinamiento dar el mejor servicio".

En el año 2020 se recibieron en Córdoba 2.079 llamadas a la línea telefónica 900, un 8% más que en 2019. Lourdes Arroyo ha señalado que “esta línea, que ha multiplicado por 10 el presupuesto, se ha convertirlo en el recurso de referencia y la puerta de entrada a todos los servicios de atención a la violencia de género y en materia de igualdad del IAM”. Según Arroyo, durante el pasado año, esta línea "ha recibido el mayor número de llamadas de su historia" y el mes en el que se produjeron un mayor número de consultas a los centros de la mujer en Córdoba fue el de abril, refiriéndose la mayoría de ellas al ámbito de la custodia de los hijos. "Muchas mujeres no son conscientes de lo que les está ocurriendo y acuden aquí como último recurso. Espero que llamen para que puedan tener un horizonte distinto al que tienen", ha comentado Lourdes Arroyo.

En la memoria, destaca también que solo el 1% de las denuncias por violencia a las mujeres ha sido realizada por el entorno. Durante el confinamiento, se produjeron 261 casos de violencia en mujeres, de los cuales 149 tuvieron una causa sexual y 112 se debieron a motivos sociales.

Centros de acogida, apoyo a 173 personas

Asimismo, el pasado año los recursos de acogida de Córdoba, que comprenden centro de emergencia, casa de acogida y pisos tutelados, atendieron a 173 personas, de las cuales 104 eran mujeres y 69 menores.

En el repaso a las principales actuaciones del Instituto Andaluz de la Mujer durante 2020, Lourdes Arroyo ha hecho mención a la apuesta de las empresas por avanzar hacia la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. En concreto, ha destacado que 25 empresas de Córdoba se han adherido ya a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC) y que 13 entidades, seis más que el año anterior, han acudido al Servicio de asesoramiento en igualdad, EQUIPA, en busca de ayuda para la puesta en marcha de planes de igualdad.

La coeducación ha sido otro de los grandes pilares del IAM el pasado año. El mayor logro en esta materia ha sido la celebración del primer Congreso Andaluz de Coeducación, con un total de 435 asistentes. Una apuesta que se mantuvo durante el confinamiento con la iniciativa online #SeguimosCoeducando, dirigida al profesorado y las familias y cuya veintena de vídeos suman ya más de 12.000 reproducciones.

Al igual que en 2019, en la memoria se vinculan las distintas actuaciones llevadas a cabo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y también se han añadido dos secciones, que hacen referencia a las acciones específicas realizadas durante los meses de confinamiento domiciliario y un balance de gestión del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En este punto concreto, Arroyo ha puesto en valor que el IAM ha subvencionado 36 proyectos para la prevención y atención de mujeres víctimas de violencia de género por 785.723,67 euros.

Además, ha resaltado que “2020 sido un año de refuerzo y de mejora de nuestras estructuras y servicios especializados, y fruto de una política de hechos, en estos dos años de gestión hemos garantizado los programas de atención psicológica con un aumento presupuestario de casi el doble de financiación, pasando de 715.007,44 a 1.423.177,84 de euros, hemos destinado 27 millones de euros, un 7% más, a la red de atención y acogida para víctimas de violencia de género que se traduce en 10 profesionales más en Córdoba".